Inicio » Mujer »

Trasplante de vagina: Cirugía permite a las mujeres recuperar su sexualidad

Un grupo de médicos estadounidenses logró implantar con éxito genitales nuevos en mujeres que tenían enfermedades congénitas, permitiéndoles recuperar su sexualidad de forma plena.

Guía de: Mujer

Si muchas ya se habían sorprendido con las cirugías plásticas de rejuvenecimiento vaginal, esta noticia les va a impactar aún más: trasplante de vaginas. Claro no por razones estéticas, sino por motivos médicos.

Trasplante de vagina

Foto: Internet

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Lancet, un grupo de científicos de Carolina del Norte trasplantó con éxito cuatro vaginas a pacientes que sufrían el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una enfermedad congénita que se manifiesta a través del subdesarrollo de los genitales femeninos o derechamente la ausencia de ellos.

Y si bien las operaciones se realizaron entre 2005 y 2008, los médicos del instituto de investigación científica donde se llevó a cabo el proyecto, el Wake Forest Baptist Health, prefirieron esperar varios años antes de declarar exitosas las intervenciones.

De acuerdo a la información entregada, la evolución en todos estos años  ha sido óptima. El director del equipo, Anthony Atala, aseguró que los pacientes registran niveles normales de deseo, excitación, placer y orgasmo. Es más, declaró que “este estudio es un ejemplo más de cómo las técnicas de la medicina regenerativa se pueden aplicar a una variedad de tejidos y órganos”.

Respecto a la manera en que se llevó a cabo el trasplante los científicos indicaron que se extrajeron fragmentos de la vulva de las pacientes a través de biopsia y se cultivaron e hicieron crecer las células. De esta forma, luego de cuatro semanas se contaba con material suficiente para colocarlo, capa a capa, en estructuras biodegradables con formas de vaginas, elaboradas de acuerdo a las dimensiones anatómicas de las receptoras. Cuando ya estuvieron listas, los médicos hicieron una cavidad en el abdomen de las pacientes y las saturaron al útero.

Tal fue el éxito del procedimiento que seis meses después de la operación las cuatro mujeres comenzaron a menstruar y a tener relaciones sexuales normales, lo que perdura hasta hoy, nueve años después de la primera intervención.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X