Inicio » Mujer »

Tres claves para sobrevivir a las vacaciones en familia: ¿Cómo evitar y superar los conflictos?

Más que un descanso idílico, el exceso de personas juntas puede provocar una tormenta. ¿Cómo evitar que esto suceda?

Guía de: Mujer

Las tan anheladas vacaciones pueden ser para muchos un calvario, porque ya sea por costumbre, por ganar “experiencias nuevas” o por un tema presupuestario no son pocas las familias que salen en grupo, con más familiares –la suegra, la mamá, el papá, el abuelito, la tía, la consuegra, etc.-, lo que puede ser una ventaja, pero en muchos casos se transforma en dolor de cabeza.

familiapelea

Y es que si frecuentemente a duras penas se soporta la pareja todo el día en casa –en Europa existen datos de que los divorcios aumentan en temporada estival- tener que lidiar con otros individuos puede ser una pesadilla. Sin embargo, esto de las vacaciones en grupo tiene sus ventajas, como que los niños lo pasan muy bien, se pueden compartir tareas del hogar y es posible aminorar los gastos. Por todo esto no se aconseja desechar la idea de salir con el familión, sino más bien aprender a convivir con todos sin grandes problemas. Al respecto, el sitio Salud 180 propone algunos consejos que sin duda nos ayudarán:

Reflexiona: piensa en las experiencias anteriores que han sido exitosas, si no todas unas vacaciones, al menos los momentos o reuniones familiares puntuales que te han parecido muy buenas. La idea, dice el sitio Salud 180, es meditar sobre lo que funcionó y tratar de repetirlo, para tener unas vacaciones en armonía.

Resolver las diferencias: se aconseja antes de comenzar las vacaciones resolver las diferencias, si es que las hubiesen con quien corresponda. De ahí que los especialistas recomiendan, una llamada, un mensaje de texto u otro contacto. Ocurre que un mensaje positivo previo al encuentro cara a cara siempre ayudará a mantener un buen ambiente.

Hacer ejercicio: no se trata de llevar a cabo una rutina que los deje a todos exhaustos, pero bastará con organizar una excursión a un cerro, salir a caminar por la tarde o inventar algún juego que implique actividad física para que mejore el estado mental del grupo. Además, muchas de estas instancias nos llenan de anécdotas que perduran en el recuerdo por años.

Finalmente, sin estresarse, hay que tratar de crear eventos que queden en la memoria de las personas, puede ser un álbum de fotografías, un libro de cocina u otra instancia que permita que todos puedan recordar esas vacaciones.

familiafeliz

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X