Inicio » Mujer »

Tres peligros de utilizar productos higiénicos femeninos vencidos

Aunque el "usar antes de" puede parecer sólo un timbre en el envase, la situación no es tan simple.

Guía de: Mujer

Hace unos días, en un grupo virtual de mujeres, alguien preguntaba qué hacer con una gran cantidad de toallas higiénicas que dejó olvidadas en un cajón y que hoy ya no le sirven. La pregunta era ¿las puedo regalar? ¿vencen? Y aunque muchas decían “dale no más, si no vencen” la respuesta de los especialistas es “cuidado con la fecha de expiración de los productos femeninos”.

Ocurre que aunque uno diga que son inocuos y que no debería ser riesgoso para la salud utilizarlos una vez que ha pasado su vida útil, la respuesta es mejor abstenerse.

Los ginecólogos advierten sobre las enfermedades que pueden causar el uso de productos sanitarios ya vencidos. Así mencionan tres inconvenientes que en algunos casos pueden ser hasta mortales. Esos problemas son:

Cambios en la flora vaginal: Dado que los productos de higiene femenino contienen sistemas de alta absorción y esencias de fragancias, puede ser que su utilización fuera de la fecha indicada genere resequedad en la vagina y cambios relevantes en la flora de los genitales femeninos.

Irritaciones a la piel: La utilización de productos vencidos podría causar enrojecimiento e irritaciones en la piel de la zona íntima. Esto producto de las  alteraciones que producen en el PH. En los caso más leves esa molestia podría desaparecer una vez que finalice el período menstrual y se dejen de utilizar los productos. Si  ello no ocurre los especialistas de Period Media sugieren acudir al doctor.

toallas

Síndrome de Schock Tóxico (TSS, por sus siglas en inglés): Esta infección generalizada es causada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.  Se suele asociar al hecho de que hay mujeres que usan tampones por muy largo tiempo. Sin embargo, algunos especialistas sugieren que también podría generarse a causa de la utilización de productos vencidos. El tema no es menor, ya que en algunos casos se han reportado muertes causadas por  TSS.

Frau mit Tampon in der Hand

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios