Inicio » Mujer »

Una mujer dirigirá por primera vez un teatro de ópera en Italia

Oksana Lyniv estará a la cabeza del Teatro Comunale de Bolonia, en el país considerado la cuna de la ópera.

Guía de: Mujer

Si bien la ucraniana Oksana Lyniv ya estuvo a la cabeza del teatro Graz en Austria, esta vez marcará un hito al ser la primera fémina en dirigir un teatro lírico-sinfónico en Italia, país cuna de la ópera.

La músico fue contratada para este año y los dos próximos por el Teatro Comunale de Bolonia, sede de la más antigua universidad italiana. Al estar en ese cargo ella deberá dirigir además al menos dos óperas y dos conciertos en cada temporada, según consigna la prensa italiana.

Oksana2

Pero esta no es la única vez en que Lyniv marca un hito. Antes lo hizo en julio de 2021 cuando se convirtió en la primera directora femenina en inaugurar el festival de ópera de Bayreuth, Alemania, en 145 años de historia. En aquella ocasión condujo El Holandés Errante de Richard Wagner, con una versión del director de teatro Dmitri Tcherniakov. “Una ópera de Richard Wagner es el mayor reto profesional para un director de orquesta. El género es irrelevante”, dijo en ese momento en una entrevista para el Berliner Zeitung. En esa ocasión, Lyniv se presentó ante una entusiasta audiencia que incluía a la ex canciller Angela Merkel.

Respecto al hito que representa ser directora de un teatro en Italia,  señaló que “Cuando recibí la carta del Teatro Comunale, no me di cuenta de que sería la primera mujer directora de un teatro de ópera italiano”, indicó Lyniv en una entrevista con The Guardian, y agregó que se siente “muy honrada y feliz de formar parte de este punto de inflexión histórico”.

Su debut como directora principal en Italia se producirá el 14 de enero con La Valquiria, de Wagner, ocasión para la que anticipó que utilizará una faja azul (siempre utiliza ese accesorio para darle un toque de feminidad a su atuendo oscuro). “Para el sonido de Wagner, el azul oscuro me parece el color adecuado, el azul como el cielo nocturno”, manifestó.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios