Inicio » Mujer »

Yulia Navalnaya: La viuda de Alexei Navalny que ahora lidera la oposición contra Putin

Conoce la historia de quien emerge como una destacada figura de la oposición en Rusia tras la muerte de su esposo.

Guía de: Mujer

En realidad, decir que es la nueva opositora de Putin no es tan acertado, dado que ha estado haciendo ruido en contra del Gobierno ruso desde hace tiempo, pero hasta ahora lo hacía al lado de su marido, fallecido el 16 de febrero.

Precisamente la muerte de Alexei Navalny la puso a la cabeza de las fuerzas de oposición. En ese contexto, desde el primer día, la otrora “Primera dama de la oposición” ha demostrado su entereza.

A tal punto que el mismo día que se confirmaba la muerte de su marido, ella –profundamente triste pero estoica– habló en la Conferencia Anual de Seguridad de Múnich, para luego ir a Bruselas y reunirse con distintos cancilleres y figuras internacionales.

Pero fue dos días después cuando realmente estremeció al mundo lanzando un video por redes sociales a través del cual acusó a Putin como culpable de la muerte de su marido. “Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma (…) Pero todavía tengo la otra mitad y me dice que no tengo derecho a rendirme”, sentenció.

navalnaya

Además, agregó en esa misma publicación una solicitud a todo el mundo: “Les pido que compartan conmigo la rabia”.

La historia de amor de Yulia y Alexei comenzó en 1998 cuando tenían 22 años y se conocieron durante sus vacaciones tras egresar de sus estudios universitarios; ella es licenciada en Economía y él es abogado.

Se casaron en 2000; su hija Dasha nació en 2001 y su hijo Zakhar en 2008.

Y si bien hoy Navalnaya aparece como cabeza de la oposición, ya había tenido apariciones públicas en relación con la política. En 2013 se le pudo ver junto a su marido en una manifestación, tras la cual Navalny fue condenado a 5 años de cárcel. Esta vez, lo liberaron de manera inesperada, casi de inmediato, y entre aplausos se abrazó a su mujer sin pensarlo.

En 2018, la candidatura de Alexei Navalny para las elecciones fue vetada y, para Putin, Navalny se convirtió en alguien cada vez más molesto.

En 2020, él sufrió un intento de envenenamiento, por lo que fue trasladado a un hospital de Berlín. Durante este proceso, Yulia estuvo junto a él hasta que logró recuperarse.

navalny

Pero también en ese momento demostró ser una operadora eficaz. Tras el envenenamiento de su marido en 2020, fue Navalnaya quien tomó el primer vuelo disponible a la ciudad siberiana de Tomsk, donde había aterrizado su avión, y escribió un llamamiento directo al Presidente Putin para que permitiera su evacuación a Alemania.

Incluso después de eso, la determinación de ella de permanecer al lado de su marido se mantuvo inquebrantable. Menos de dos meses después, declaró al periodista ruso y estrella de Youtube Yuri Dud: “Apoyo absolutamente lo que hace Alexei. Estoy siendo completamente sincera. Y dejarlo a medias no está bien”.

El 17 de enero de 2021, ambos volvieron a Rusia y nada más aterrizar él fue detenido, siendo Yulia testigo del arresto. Tras esto, ella también tuvo problemas con la policía rusa; de hecho, la detuvieron en una protesta.

Sin embargo, la fortaleza de Navalny para luchar no fue suficiente para lograr unir a las dispares fuerzas anti-Putin.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios