Inicio » Nueva York » Equipo

El metro en Nueva York: Guía imperdible para saber lo que no hay que hacer

Este artículo va a ser estilo “Ud. no lo haga”, con varios comportamientos o actitudes que es mejor evitar para tener una buena experiencia en el metro.

Una experiencia inevitable de cualquier persona que viva o venga a visitar Nueva York, es andar en el metro. En mi experiencia, es lejos la mejor manera para moverse en la ciudad (fuera de caminar y andar en bicicleta). Tiene una cobertura buenísima, que te lleva a todos lados, funciona muy bien, es confiable y seguro. Más de cinco millones de personas usan estos servicios del MTA (por sus siglas en inglés, Metropolitan Transportation Authority) diariamente, así que también se pueden imaginar el caos que puede llegar a haber, y el tipo de personas que uno se puede llegar a topar. Este artículo va a ser estilo “Ud. no lo haga”, con varios comportamientos o actitudes que es mejor evitar para tener una buena experiencia en el metro, y además ser considerado con el resto de las personas. Y, en realidad, creo que estos datos aplican para cualquier metro del mundo.

Nueva York Metro

Foto: Salon.com

Tren de la línea 7, con Manhattan al fondo.

Por un lado, están las cosas más obvias como no molestar a la gente con una tremenda mochila en la espalda, no empujar, no agarrar la puertas para que no se cierren, no tratar de meterse en el vagón cuando ya no cabe más gente, etc. Yo me quiero enfocar en un par de otras cosas que pueden ser más sutiles, pero no así menos desagradables e incómodas para uno y para el resto.

Lo primero que hay que saber es que hay que dejar que primero la gente se baje del tren, antes de uno subirse.

Entonces, si uno está parado al frente de la puerta cuando éstas se abren, ¡la gente no se puede bajar!

Córrase para el ladito, y deje que la gente se baje. Simple. Lo mismo aplica a la inversa, es decir, cuando uno está adentro del tren, parado o apoyado en la puerta, y hay gente que se quiere bajar por ahí. No se pare en la puerta, y muévase para el ladito.

Nueva York Metro

Foto: Brokeassstuart.com

Cuando el metro esta así de lleno, no se trate de meter si no hay espacio, y muévase a un lado para dejar salir a la gente.

Normalmente, no tengo problemas que la gente use su celular en el metro, si van sentados o bien afirmados. Es decir, el uso del celular no hace que se caigan o se apoyen en otras personas cuando el tren está en movimiento. Pero al ir caminando por las estaciones, al subir o bajar escaleras, o al transferirse de una línea a la otra, por favor guarde el celular y no ande caminando a 1 km por hora, sin saber para donde ir por estar mirando el celular. No va a pasar nada en el Candy Crush y los mensajes igual no se pueden mandar estando bajo tierra. Nueva York se lo agradecerá.

Que no le pase

Este es un dato que aprendí por experiencia propia. Esperando el metro en la hora peak de la mañana, todos los trenes vienen repletos. Sin embargo, esta vez, venía un vagón vacío y pensé “¡Bien, esta es la mía! Sin dudarlo, me metí y descubrí de inmediato la razón. Había un olor asqueroso a excremento humano y un indigente al otro lado hablando sólo y gritándole insultos a cualquiera que pasara por su camino. Se cerraron las puertas, y al mirar hacia el vagón del lado, toda la gente me miraba con cara de “pobre tipo”. La lección: el vagón vacío no es suerte, por algo es que está vacío, no se meta.

Finalmente, un par de datos especialmente para turistas. La mayoría de las personas que están usando el metro, están yendo a sus trabajos o haciendo sus trámites diarios. Si es que no le funciona la tarjetita o si está teniendo problemas al comprar la tarjeta desde las maquinas, dese vuelta para ver si se está formando una fila atrás. Si lleva 5 minutos pasando la tarjeta y la gente de atrás ya quiere matarlo, por favor hágase a un lado y deje que varias personas pasen. Considere esto su buena acción del día, y después puede seguir tratando de nuevo.

Acá les dejo un artículo de Buzzfeed con más datos, excelentes ilustraciones y bueno para reírse un rato. Cosas para tomar en cuenta en su próxima visita a la ciudad.

¡Saludos desde NYC!

Más sobre Nueva York

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X