Inicio » Nueva York » Equipo

Electric Zoo Festival 2013: La fiesta que pone ritmo a Nueva York

Es uno de los festivales más grandes en Nueva York y trae a los DJs y artistas de más renombre de la escena electrónica local y mundial.

Continuamos con el tercer artículo de la serie “Fiestas Veraniegas en Nueva York” que nos lleva esta vez a Randall’s Island, una isla situada en el East River y que bordea Manhattan por el lado oeste, el Bronx por el norte y Queens por el lado este.

En esta isla-parque se lleva a cabo todos los años, desde el 2009, el festival Electric Zoo (“Zoológico Eléctrico”) que busca reunir en un sólo lugar las diferentes corrientes y estilos de música electrónica. Es uno de los festivales más grandes en Nueva York y trae a los DJs y artistas de más renombre de la escena electrónica local y mundial. (Foto 1)

Este festival se hace durante el fin de semana largo de Labor Day (el día del trabajador acá en EE.UU.), que este año corresponde a las fechas del 30 de Agosto al 1ero de Septiembre. Uno puede llegar a la isla de diferentes maneras, pero para este gran evento la productora encargada (Made Event) se preocupa de incluir pases de ida y vuelta en ferry con el valor de la entrada. También uno puede ir en auto y comprar el pase de estacionamiento. El festival dura tres días con line-ups diferentes para cada uno. En la versión de este año, el festival contará con 5 escenarios: dos escenarios principales (East y West), y las carpas Sunday School Grove, Hilltop Arena y Riverside.

Yo tuve la oportunidad de asistir a la versión 2011 del festival, cuando se realizó por primera vez durante tres días (antes de eso el festival duraba 2 días). En aquella edición, 85 mil personas llegaron a la isla a disfrutar de la música al aire libre.

En cuanto a organización, uno se da cuenta que la productora es seria. Los ferries salieron puntuales a la hora, la entrada al festival fue expedita a pesar de las miles de personas ingresando al lugar, donde te escaneaban la entrada y te hacían una revisión rápida y poco invasiva. Esto de inmediato hace que se sienta un ambiente cómodo. Algo que también me gustó mucho fue la iniciativa del festival de regalar una botella de agua a las personas que llegaran con 10 envases de botellas vacías. Una idea ingeniosa que ayuda a mantener el parque algo más limpio. (Foto 2)

Ahora a lo importante: la música. Como mencioné un poco más arriba, la idea del festival es tratar de juntar en un mismo festival los diferentes estilos musicales dentro de lo que es la electrónica, por lo que cada escenario busca representar una corriente distinta. Para este año, en los escenarios principales se presentan los artistas de mayor renombre y popularidad. Algunos ejemplos: Avicii, Above & Beyond, Benny Benassi, Martin Solveig, Tiesto, David Guetta, Armin Van Buuren, Sebastian Ingrosso, Steve Aoki, Laidback Luke, entre otros.

Vemos que en estos escenarios hay un poco de todo y que dependiendo del día pueden estar más cargados al progressive trance, al house/pop o al dubstep, siempre manteniendo una línea mainstream o un poco más popular. El escenario Hilltop Arena varía de estilos dependiendo el dia: el primero es más cargado al trance (Ferry Corsten, John O’Callaghan), el segundo al dirty house (Boys Noize) y el tercero más al tech-house (Fedde Le Grand, Markus Schulz). El escenario Riverside se enfoca más que nada en difundir nuevos talentos y apoyar sellos discográficos locales. Y finalmente, mi escenario favorito, el Sunday School Groove se enfoca en el house, más que nada deep o minimal house. El 2011 me tocó ir el día que tocaba Luciano y varios representantes de su sello Cadenza que hicieron de esa carpa un mini Ibiza, empezando con sonidos playeros y relajados para después ponerse un poco más fiesteros y animados. (Foto 3)

Finalmente, un comentario sobre la gente que asiste. Como su nombre lo dice, este festival es un zoológico electrónico donde uno se puede encontrar con todo tipo de especímenes. Miles de personas disfrazadas, con todo tipo de accesorios, luces, anteojos, pelucas, etc., pasándolo muy bien. También, mucha gente bastante joven (entre los 18 y 20) que uno se da cuenta que es primera vez que van a un festival, muy emocionados y usualmente llenado los escenarios donde se escucha el dubstep y la música más popular. Aquí una buena galería de los especímenes de los que hablo.

Sin embargo, cada aficionado a la música electrónica puede encontrar su propia esquina donde sentirse cómodo, bailar durante el día en un parque muy grande con vistas impresionantes de la ciudad, y buena energía.

¡Nos vemos en la pista (o en el zoológico)!

Trailer Oficial Del Electric Zoo 2013:

Caption: Vista Aérea de Randall’s Island en Nueva York

Credito: amazonaws.com

Caption: El recinto del festival del año 2011. Al fondo se puede ver el escenario principal, las carpas a la derecha y la cantidad de gente que llega al lugar. Al fondo se ven los edificios de Manhattan.

Credito: wikimedia.org

Caption: Se puede ver el ambiente relajado y entretenido en una de las carpas del festival. Tambien, los Djs en acción y su puesta en escena.

Credito: shortandsweetnyc.com

Más sobre Nueva York

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X