Inicio » Odontología » Equipo

¿Qué cuidados dentales hay que tener con los bebés?

La Asociación Americana de Odontología pediátrica recomienda que la primera visita al dentista sea al año de vida.

El cuidado dental debe comenzar de forma muy temprana en los niños, incluso antes de que aparezcan los dientes en la boca. La Asociación Americana de Odontología pediátrica recomienda que la primera visita al dentista sea al año de vida. Esta visita permitirá indicar medidas preventivas individuales para cada niño, ver qué factores de riesgo de caries podrían estar afectándolo, educar a las madres en salud bucal y establecer los tiempos entre cada visita. También ayudará a que el niño establezca una relación con su dentista y se familiarice con el ambiente odontológico.

La razón principal de comenzar tan tempranamente con las visitas es para comenzar con un programa preventivo, ya que los problemas dentales comienzan a muy corta edad. Dentro de estos problemas está la Caries Temprana de la Infancia o conocida antiguamente como Caries de biberón, que se manifiesta de forma muy agresiva, dañando a casi todas las piezas dentarias y es de avance muy rápido.

Cuidados dentales

Foto: Biocalor

El cuidado dental debe comenzar de forma muy temprana en los niños.

Por lo anterior, el niño podría manifestar dolor o serios procesos de infección. Una vez que el niño incluye en su dieta otros alimentos aparte de leche materna, sus dientes erupcionados van a estar en riesgo de caries. Por lo que mientras antes se realiza la visita al dentista, mayor es la probabilidad de prevenir problemas dentales.

¿Libre demanda?

Para prevenir caries temprana de la infancia, se debe evitar la lactancia a libre demanda después de la erupción del primer diente (que ocurre generalmente entre los 6 meses y el año de vida), y coincide con el período en que el niño comienza a incorporar otro tipo de alimentos. Los niños no deben irse a dormir con una mamadera que contenga ora cosa que no sea agua. Evitar los jugos azucarados y dar jugos de fruta con las comidas o con la colación.

La leche nocturna debe suspenderse al año de vida, a no ser que el niño esté con problemas de bajo peso y su pediatra se la tenga indicada. Basta con que tenga dos leches al día (mañana y tarde).

En esta visita también se educa a las madres sobre a qué edad deben dejar de utilizar chupete, mamadera y evaluar malos hábitos como succión de dedo.

Asimismo, la higiene dental debe comenzar antes de la erupción de los dientes. Ésta se realiza con una gasa húmeda, de tal forma de eliminar restos de leche de rebordes y encías de los bebés. Una vez que comiencen a erupcionar los dientes, existen en el mercado cepillos tipo dedal de silicona. Y ya cuando erupcionen los molares, se recomienda el uso de cepillo de cabezal pequeño y suave para la edad.

Más sobre Odontología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X