Avistamiento de ballenas: Impactantes imágenes en la Península de Valdés, Patagonia argentina

Ballenas en Patagonia casi al alcance de su mano.

Guía de: Patagonia

Avistamiento de ballenas

Madre y su cría. (Foto gentileza sitio oficial Puerto Pirámides)

El lugar ideal para vivir esta experiencia es Puerto Pirámides. Un pequeño y atractivo poblado a orillas del mar y situado dentro del área protegida de la Península de Valdés, en la Patagonia argentina. Desde allí parten las embarcaciones de avistamiento.

Sobre cubierta, los expectantes navegantes aprestan sus cámaras fotográficas y observan con atención hacia el amplio horizonte. A poco de andar los motores se detienen. El silencio del mar solo es alterado por el bullicioso coro de gaviotas sobrevolando la embarcación y el murmullo de los turistas. De pronto, un coro de exclamaciones anuncia su llegada. A poca distancia, se distinguen los característicos surtidores de agua que arrojan las ballenas.

Avistamiento de ballenas

Ballena Franca Austral

Parece que jugaran entre ellas, emergen y sumergen entre torbellinos de agua y espuma. A veces, algún ejemplar se impulsa varios metros por sobre la superficie y cae en un estallido de espuma y sal. Los corazones se sobrecogen cuando, a metros de la borda, pasa en silencio una hembra junto a su cría. Entonces, surge un momento mágico en que las miradas de hombres y ballenas se cruzan durante unos instantes, Parecen comunicarse. Sin dudas, es una experiencia inigualable.

Avistamiento de ballenas

Primer plano. (Foto gentileza sitio oficial de Puerto Pirámides)

Temporada de ballenas

La temporada de ballenas en Península de Valdés comienza a mediados del invierno y se extiende hasta el comienzo de diciembre. En el mar aledaño a la Península de Valdés, la ballena franca austral ha encontrado el ambiente adecuado para descansar, procrear y parir sus crías. Quizás sea esa calma y protección lo que las impulsa a acercarse a la costa y, en cierta manera, interactuar con los asombrados viajeros y turistas. La mayor estabilidad climática que se produce en la región a partir de octubre, permite el avistamiento sobre embarcaciones.

Sin embargo, no es necesario esperar tanto para disfrutar del espectáculo. En la costa de El Doradillo, muy cerca de Puerto Pirámides, es habitual ver a grupos de personas maravilladas ante la presencia de ballenas a escasos metros de la orilla. Quizás, también puedan ver, alguna lágrima emocionada ante tanta belleza natural. La ciudad más cercana es Puerto Madryn, situada a orillas del Golfo Nuevo. Cuenta con acceso a medios de transportes aéreos y terrestres que comunican con el resto del país.

Avistamiento ballenas

Mate junto a ballenas. (Foto gentileza sitio oficial Puerto Pirámides)

Avistamiento ballenas

Desde la costa. Foto gentileza sitio oficial Puerto Pirámides

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X