Campaña para rehabilitar a ñandúes en el sur de Chile cerró nueva etapa

El plan de repoblación de la estepa patagónica chilena con ñandúes está dando sus mejores resultados.

Guía de: Patagonia

nandues-f004772

Aumentan las posibilidades de recuperar la población de ñandúes (Rhea americana) en Aysén. En abril se produjo una nueva liberación al ambiente natural de ejemplares provenientes del centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia.

Programa de repoblación

El ambicioso programa de repoblación de ñandúes en la Patagonia chilena avanza. De forma cautelosa pero segura, al igual que el andar de los 14 nuevos habitantes del Parque Nacional Patagonia.

La liberación de ejemplares realizada en la segunda semana de abril es la quinta desde que comenzara en 2014 el programa de Tompkins Conservation Chile. Plan que se lleva a cabo en colaboración con Carabineros, Ejército de Chile, Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a decenas de practicantes y voluntarios chilenos y extranjeros que dedican su esfuerzo para la recuperación de la especie con estatus de riesgo de extinción en la región sur de Chile.

Debe considerarse que el momento de la liberación a la naturaleza de ejemplares de ñandúes, significa la concreción de un año de trabajos que abarca desde el cuidado de los reproductores pasando por la incubación de los huevos y el posterior traslado, aclimatación y crianza de los charitos resultantes hasta el momento en que se transforman en animales independientes.

nandues-f000787

“Estamos muy felices”

Quizás es por ello que Cristián Saucedo, director del programa de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, expresó: “Estamos muy felices por esta nueva liberación”, al tiempo que destacó el esfuerzo mancomunado de los varios organismos oficiales y privados, que junto a pobladores locales posibilitan la realización del programa.

Estas acciones, puntualizó, “han permitido un incremento sostenido de la población de ñandúes en más de tres veces, alcanzando aproximadamente los 70 ejemplares y un aumento de más del 30% del área ocupada por la especie al interior del Parque Nacional”.

Especie representativa de la región

El ñandú, junto al guanaco, son las especies más representativas de la estepa patagónica. Pero, y a pesar de ello, en la región de Aysén han estado al borde de la extinción. En el caso del ñandú debido a la caza ilegal, la recolección de huevos, la predación por perros y la destrucción de sus nidos.

Para evitar que el ñandú integre la lista de especies que ya no pueblan el sur de Chile, Tompkins Conservation Chile se propuso el ambicioso plan de rescatar y repoblar la región. En 2014 se logró inaugurar el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú, único situado dentro de un parque nacional en el país. Fue este el primer y fundamental paso para los resultados que hoy pueden visualizarse.

Los iniciales 18 ejemplares de aquel comienzo, pasaron con el tiempo y la constante dedicación, a ser 68 adultos y 24 polluelos según el último censo realizado. La propuesta es la de alcanzar una población adulta de 100 ejemplares -número que según explica Saucedo- permitiría un escenario de recuperación numérica y del área ocupada por la especie, está cerca.

Durante la liberación se anunció que en pocas semanas más serán liberados otros 12 individuos.

nandues-f000174

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios