El gigantesco iceberg A68 se acercó a las Georgias: Apenas 255 kilómetros le separan de sus costas

Actualmente la superficie del iceberg es de 4.200 kilómetros cuadrados aunque presenta grietas y un contorno cambiante.

Guía de: Patagonia

Selección_045

Imagen del satélite Centinel con la deriva del iceberg A68 en la última semana.

La impactante imagen del acercamiento del iceberg A68A sobre las islas Georgias del Sud tomada por el satélite Centinel 1. Se aprecia que con referencia en la última fotografía del 15 de noviembre 2020, se ha situado a casi la misma latitud que las islas y acercándose.

Observando desde el cielo

Actualmente la superficie del iceberg es de 4.200 kilómetros cuadrados aunque presenta grietas y un contorno cambiante. Se encuentra a unos 255 km de las islas Georgias del Sud. El 6 de noviembre se situaba a unos 500 kilómetros de distancia de las islas.

La profundidad del gigantesco iceberg es estimada en unos 200 metros por lo que los científicos que monitorean el curso de la masa de hielo estiman que de avanzar en dirección a las islas encallaría en los fondos de baja profundidad que rodean las islas.

Selección_047

Vista de colonia de pingüinos emperador con sus polluelos, en las islas Georgias del Sud.

Cuál es el peligro de una colisión

Las islas Georgias del Sud no tiene población permanente. Algunos reducidos equipos de científicos habitan refugios parte del año recolectando datos de fauna, flora y climáticos. En realidad, las islas luego del cese del conflicto armado por Malvinas, se han convertido en una gran área protegida para la vida silvestre. Aves marinas, elefantes y lobos marinos, focas y una importante colonia de pingüinos emperador habitan sus costas.

El riesgo de un encallamiento del iceberg A68 es que dado su tamaño impida el acceso y salida de la fauna para alimentarse y alimentar a sus crías. Si ello ocurriera representaría una grave amenaza para la fauna, especialmente pingüinos y focas. Otra dificultad que se está evaluando es el potencial daño a la fauna y flora que habita en los fondos de baja profundidad que rodean las islas. El encallamiento de tal masa de hielo podría generar daños que llevaría mucho tiempo revertir.

“Los ecosistemas y se recuperará, por supuesto, pero hay un peligro de que si este iceberg se queda atascado, podría estar allí por 10 años,” dijo el Prof Geraint Tarling de la British Antarctic Survey (BAS).

Selección_046

Elefantes marinos descansando rodeados de pingüinos emperador. Islas Georgias del Sud.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios