El regreso de Catherine Roberts a la Patagonia: La historia, que inspira un documental, ya toma forma

Primeras imágenes de la llegada de Catherine Roberts a las costas patagónicas. Ya se filma "Los huesos de Catherine Roberts".

Guía de: Patagonia

Catherine Roberts

Un momento intenso y dramático de “Los huesos de Catherine Roberts” a cargo de Paula Odell Humphreys. Foto gentileza Preve Films.

Hace poco más de un mes, publicamos la novedad de la realización de una película sobre la aventura, y desventuras, de los primeros galeses en Patagonia. En ese momento, el film documental sobre la historia de Catherine Roberts bajo dirección del prestigioso realizador Ricardo Preve, estaba en pleno proceso de pre – producción.

Historias confluentes

Y entonces fue que las historias comenzaron a confluir… De manera paralela, avanzaba el análisis de unos huesos hallados hace 20 años en Punta Cuevas, Puerto Madryn. El estudio es realizado por la Dra. Silvia Dahinten, antropóloga del CENPAT, y especialista en el estudio de esqueletos patagónicos, junto a un excelente grupo de especialistas integrado por el historiador Fernando Coronato, la arqueóloga Julieta Gómez Otero, el Dr. Carlos Vullo, genetista en Córdoba, y el arquitecto naval Cristian Murray, del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS). Los investigadores pudieron establecer que la morfología de los huesos hallados, junto a otros elementos muy importantes, corresponderían a los de una mujer de origen europeo y de unos 40 años de edad al momento del deceso.

Catherine Roberts

Señora Nía Owen Ritchie, presunta descendiente de Catherine Roberts ya está en Puerto Madryn. Foto gentileza Preve Films.

Se sumó la llegada de Nía Owen Ritchie a Puerto Madryn, presunta descendiente de Catherine Roberts y a quien se realizaron estudios genéticos para determinar si los huesos hallados corresponden definitivamente al linaje familiar. Nía, es parte importante del documental y de la historia por ser descendiente de la tía abuela materna de Catherine Roberts. Ella viajó especialmente desde el norte de Gales para participar del proyecto. Se espera, que en pocos días más, los resultados de los análisis genéticos corroboren si los huesos hallados pertenecen a Catherine Roberts.

Esta magnífica conjunción entre arqueología, genética, historia y pasión por documentar, se está llevando a cabo en estos días en las costas patagónicas. Adelantamos, gracias a Preve Films, las primeras imágenes de la filmación. Cabe destacar, que la mayoría de las personas que intervienen en ella son descendiente de galeses y pobladores patagónicos que se prestaron para reconstruir una historia en común de pioneros, tristezas y alegrías. “Este documental nos cuenta cómo unos restos humanos pueden cerrar el círculo de una historia fascinante que comienza y termina en Cardiff”, afirma Ricardo Preve.

Catherine Roberts

La actriz Paula Odell en el rol de Catherine con su hijo Tomás Morejón Odell (a la derecha) y el actor Henry Jones (izquierda). Foto gentileza Preve Films.

Catherine Roberts

Señora Paula Odell Humphreys, en recreación histórica durante el documental. Foto gentileza Preve Films.

Catherine Roberts

El director Ricardo Preve con la descendiente de Catherine Roberts Nia Owen Ritchie, señora Paula Odell Humpreys y niños actores. Foto gentileza Preve Films.

Catherine Roberts

El director del film Ricardo Preve en un momento de la filmación. Foto gentileza Preve Films.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X