Los huesos de Catherine Roberts: Historia de un hallazgo que revive el legado de colonos galeses

Los Huesos de Catherine Roberts: sinopsis del documental sobre los galeses que está filmando el cineasta Ricardo Preve.

Guía de: Patagonia

Los huesos de Catherine Roberts

El director del documental, Ricardo Preve, en acción.

Las ventosas costas Patagónicas pueden ser traicioneras para aquellos que buscan refugio del Océano Atlántico. Para el pequeño grupo de galeses que llegaron a ellas en el velero “Mimosa” en Julio de 1865, la vida parecía como que iba a ser muy dura. Sobrevivieron ese primer invierno viviendo en chozas y cuevas en la rocosa costa, y se abrazaron en ellas para escapar del frío y las heladas.

Pero no todos sobrevivieron. En Agosto de 1865 la comunidad galesa registró la muerte de Catherine Roberts, nacida en Landrillo, Gales y casada con un tal Sr. Davies. Al mismo tiempo que ella se enterraron cuatro niños. Las cambiantes dunas del lugar borraron todo rastro del pequeño cementerio, que fue olvidado cuando los galeses se mudaron al interior.

Catherine Roberts e hijos.

Catherine Roberts e hijos.

Eventualmente los galeses colonizaron el valle del Río Chubut donde sus descendientes aún viven y trabajan en sus granjas. Mucha gente sabe hablar galés, y canta en ese idioma en los coros de las pequeñas capillas galesas. Los huesos de Catherine Roberts durmieron olvidados cerca de donde ella desembarcó por casi 150 años. Hasta que un hallazgo casual lo cambió todo.

El hallazgo y la historia

En 1995 una empresa constructora que estaba expandiendo la hostería del Automóvil Club Argentino cerca de la ciudad de Puerto Madryn descubrió unos huesos. El lugar queda a solo un par de centenar de metros de donde el “Mimosa” desembarcó a los colonos galeses.

Dada la aparente antigüedad de los restos, las autoridades judiciales decidieron contactar a el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del CONICET, que por una afortunada coincidencia tiene sus oficinas y laboratorios a corta distancia del lugar del hallazgo. En el CENPAT trabajan historiadores, antropólogos, arqueólogos, y otros expertos y científicos quienes procedieron a analizar los restos.

La Dra. Silvia Dahinten, distinguida antropóloga del CENPAT, y especialista en el estudio de esqueletos patagónicos, en cooperación con el historiador Fernando Coronato comenzó a investigar la posible identidad del cadáver.

Dahinten logró establecer bastante rápidamente, por la morfología de los huesos, que los restos eran de una mujer de origen europeo y de unos 40 años de edad en el momento del deceso. La madera del ataúd que contenía los huesos era de la especie Pinus sylvestris. Un detalle interesante; los pecios de dos barcos hundidos anteriormente a la llegada de los galeses en la misma playa de desembarco, fueron construidos con esta misma madera, que es de origen europeo. Junto al cuerpo también se encontró un anillo de casamiento, y un botón.

Catherine Roberts.

Catherine Roberts.

Se pudo comprobar que la tumba tenía una orientación Este /Oeste, como la de otras tumbas galesas del Siglo 19. Y un detalle adicional agregó más información de interés: el hueso mandibular del esqueleto tenía una leve deformación que corresponde a una observada en una foto de Catherine Roberts tomada en 1865.

¿Podrían ser estos los huesos de Catherine Roberts? La evidencia arqueológica y antropológica circunstancial es muy sugestiva, pero se necesitaba más investigación para establecer fehacientemente la identidad de los restos.

Fue así que Dahinten y Coronato en colaboración con genetistas del CONICET en Cordoba, la Dra. Julieta Gomez Otero (arqueóloga del CENPAT), y el arquitecto naval Cristian Murray se abocaron a un estudio de los huesos del ADN del cadáver que, junto con un importante trabajo de investigación de los archivos históricos y genealógicos, de los registros arqueológicos, y de los naufragios de los cuales podría haber provenido la madera para el ataúd, se piensa logrará confirmar la teoría de que se trata del cuerpo de Catherine Roberts.

El documental

El documental desarrolla la historia a lo largo de tres ejes narrativos: entrevistas con los investigadores del CENPAT, el seguimiento del viaje de Nia Olwen Ritchie de Gales a Puerto Madryn (previsto para Abril 2015), y una recreación histórica del personaje de Catherine Roberts con la participación de una actriz y extras, y con vestuario y arte de la época.

A medida que se aproximan las celebraciones de los 150 años de la llegada de los galeses a Patagonia, el trabajo de los científicos del CENPAT, y el viaje de la descendiente Nia Olwen Ritchie, buscan develar de una vez por todas un misterio científico, y de rendir homenaje al gallardo espíritu de aquellos colonos que desafiaron a mares y desiertos para mantener su identidad cultural que sobrevive en el presente.

El equipo de filmación en acción.

El equipo de filmación en acción.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X