La historia de los desconocidos piratas franceses que navegaron el Estrecho de Magallanes

Un breve fragmento de las memorias del marino Gregorio de Robles, da cuenta de una nueva incursión corsaria francesa en el Estrecho de Magallanes.

Guía de: Patagonia

canales det

 

Un breve testimonio del marino español Gregorio de Robles, capturado por piratas franceses y posiblemente obligado a navegar con ellos aunque este último detalle no queda claro en su relato, nos indica sobre una nueva incursión francesa en el Estrecho de Magallanes durante el siglo XVII.

El relato del marino

Los piratas acostumbraban tomar entre los prisioneros a marinos con experiencia y ofrecerles integrar su tripulación o ser ejecutados. Al parecer Gregorio de Robles eligió la primera opción. El marino español menciona en las páginas 43-44 de su interesante relato: “América a fines del siglo XVII. Noticias de los lugares de contrabando”, cuyo original está depositado en la Universidad de Texas, una incursión pirata francesa en el Estrecho de Magallanes.

“Desde Puerto Deseado, por el término de 18 días, fue entrando hasta cavo Galán, que será más de las dos tercias partes del estrecho y lo más angosto, respecto de que desde él se ven las montañas del Reyno de Chile, y se descubren el bolcán de la Tierra de que llaman del Fuego. [Se] desmontó una pieza de artillería, púsola en tierra y experimentó que, disparando desde la banda superior, atravesava y con bentaja llegava a la otra, curiosidad que descubría sus intentos. Pero no pudo pasar adelante, porque le sobrevino un recio temporal con densa neblina, nieve y bentisca tal que quitava la vista a la gente, siendo esto por el mes de septiembre, con que les fue preciso desandar lo andado y volverse a Puerto Deseado, como lo ejecutaron en cinco días, porque el viento Sur lo facilitava entonces”.

america-a-fines-del-siglo-17-gregorio-de-robles-microcentro-D_NQ_NP_103201-MLA20292908241_052015-F

Portada del libro de Gregorio de Robles.

Tal cita es rescatada por el historiador e investigador Mateo Martinic B, en su documento “Bucaneros en el Estrecho de Magallanes durante la segunda mitad del siglo XVII, nuevos antecedentes”, y resalta la precisión de los accidentes geográficos y el conocimiento de la región magallánica.

“…el cabo Gallant, (cavo Galán en el original) al que corresponde la mención, es un accidente exterior de la bahía Fortescue, antepuerto del fondeadero Gallant, usualmente entendido como un conjunto; su situación en la extensión del litoral del Estrecho corresponde, millas más o menos, con los dos tercios de su desarrollo; en su demanda se avista el conspicuo monte Sarmiento al que este célebre navegante nombrara “Volcán Nevado”; el canal interoceánico, por otra parte, prosigue en estrechura a partir de los pasos Tortuoso, Largo y del Mar hacia el noroeste, y, por fin, la mención a la rudeza e impredictibilidad climática (en la época) en ese sector del curso fretano era cosa sabida de los navegantes desde el descubridor Fernando de Magallanes y no fueron pocos los que no lograron pasar adelante, rumbo del Pacífico, por más esfuerzos que hicieron. Queremos abundar sobre la referencia implícita a puerto Gallant, tempranamente considerado por los marinos como uno de los mejores fondeaderos del estrecho de Magallanes.

Debe lamentarse que Gregorio de Robles no haya dejado testimonios que permitan identificar a la nave francesa o a miembros de su tripulación. Lo cierto, es que quienes comandaban esa nave pirata conocían muy bien el estrecho y se aprestaban a incursionar en la costa del Pacífico, tal como lo hacían sus colegas.

Quién fue Gregorio de Robles

Gregorio de Robles fue capturado por filibusteros franceses cuando se iniciaba 1694, navegó con ellos hasta el sur de África, continuó hacia Europa, Lisboa, y de allí pasó a Brasil, siguiendo el periplo por la costa sudamericana oriental rumbo al sur, arribando a la boca oriental del estrecho de Magallanes hacia el mes de septiembre, canal por el que navegaron adentro en procura del paso al Pacífico.

faro-san-isidro-estrecho-de-magallanes-950x500-00

Vista desde el Faro de San Isidro en el Estrecho de Magallanes.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X