Patagonia chilena: desarrollo sustentable o salmonicultura, un gran dilema

Las organizaciones y comunidad de Caleta Tortel lograron que el Estado revoque las autorizaciones para la explotación de salmonicultura en esa región.

Guía de: Patagonia

Captura del documental “El secreto de Caleta Tortel” de la organización Oceana.

La decisión del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, de retirar la propuesta para habilitar cinco concesiones salmoneras en Tortel, fue recibida con gran alivio por la comunidad de Tortel, agrupaciones dedicadas al turismo y organizaciones ambientalistas, todas opuestas a ese tipo de desarrollo industrial.

Alex Muñoz, director ejecutivo de la organización ambientalista Oceana, expresó: “Este es un triunfo histórico que permitirá proteger a Tortel, uno de los lugares más prístinos y emblemáticos de la Patagonia. Valoramos la decisión del Subsecretario Súnico, que puso un límite a la expansión de una industria tan contaminante como la salmonicultura”.

Principales impactos de la salmonicultura

La organización World Wild Life (WWF) está llevando a cabo un diálogo entre las partes involucradas en la industria salmonera a nivel mundial con la finalidad de determinar medidas que permitan su desarrollo sin afectar el medio ambiente. Se focalizan en los siguientes aspectos comprobados:

Presencia de productos químicos y excesos de nutrientes por alimentos y materia fecal de salmones que perturban la flora y fauna del fondo marino a largo plazo.

Uso excesivo de químicos, antibióticos, anti incrustantes y pesticidas, algunos de ellos prohibidos, que podrían ocasionar consecuencias inesperadas en organismos marinos y la salud humana.

Brutal imagen de salmoneros matando un lobo marino. Episodio de Aysén.

Aparición de nuevos virus y parásitos que pueden ser transmitidos a la fauna nativa.

Escapes de salmones que luego compiten con los peces nativos por el ambiente y al ser depredadores alteran el equilibrio ecológico regional. En algunos casos se han detectado desaparición de especies nativas.

Impacto ecológico indirecto por su elevada dependencia de la harina y aceite de pescado en la alimentación de salmones. En la actualidad, un tercio de las cosechas mundiales de peces se destina a la producción de harinas y aceites y el aumento de la explotación de salmones aumentaría la presión de la pesca.

Verificación de conflictos sociales por la oposición de amplios sectores de habitantes costeros a ese tipo de explotación. Impacto en las poblaciones costeras por la presencia de numerosa mano de obra salmonera. Incluyen, conflictos laborales por las particulares maneras de explotación de las salmoneras.

La voz de la industria

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmónChile), expresa que son conscientes del impacto ocasionado por la industria sobre el medio ambiente y que trabajan, arduamente, en la mitigación de esos impactos con fiscalizaciones estrictas y cumplimiento de exigentes certificaciones nacionales e internacionales.

Industria del salmón. foto gentileza Salmónchile.

Detallan algunos ejemplos como el uso de nuevas tecnologías para la alimentación de peces que permiten detectar el alimento no consumido y la utilización de cámaras submarinas para monitoreo y otros. Mencionan, también, el mejoramiento en la gestión de residuos líquidos y sólidos mediante reciclaje e inversiones en estudios de biodiversidad marina junto a una mayor capacitación del capital humano de la industria. Es evidente que aún hay mucho que hacer en ese sentido, los recientes episodios documentados de Puerto Aysén y el relato de otros similares dan cuenta de ello. También debe tenerse en cuenta que el sector es el segundo exportador detrás del cobre, también segundo productor de salmones a nivel mundial y abastece en un 95% al mercado local.

Caleta por caleta, puerto por puerto

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, expresó en conferencia de prensa desde Coyhaique: “Comprendemos que la comuna de Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonera no se ajustaba a esa prioridad”. La comunidad y sus organizaciones insistirán en la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para Tortel. El plan es impulsar actividades de bajo impacto como el turismo y la pesca artesanal.

“La Patagonia merece una opción de desarrollo sustentable en base a actividades que den empleo pero que sean respetuosas con la naturaleza. Tortel puede ser el ejemplo a replicar si se implementa este modelo, el que combina estos dos elementos a través de la creación de esta área marina protegida de múltiples usos”, definió Alex Muñoz, de la organización Oceana.

Vea el documental completo que muestra las razones de la comunidad de Tortel:

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X