Patagonia enfrenta numerosos focos de incendio: Tanto en Chile como en Argentina

Los incendios están haciendo estragos. Los más notables son el de Coyhaique del lado chileno y PN Los Alerces del lado argentino. Fotos impactantes.

Guía de: Patagonia

Foto gentileza Radio Cooperativa.

A las 21 horas de la noche del jueves 21 de enero, el Centro Nacional de Alerta Temprana de Chile reporta, a nivel nacional: 12 incendios activos (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 368,15 hectáreas de vegetación; 31 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 137,4 hectáreas de vegetación y 38  incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que consumieron una superficie de 316,72 hectáreas de combustible vegetal.

La noche de Coyhaique. El Mercurio.

Captura ONEMI.

 Incendios activos

Noche en Coyhaique. Twitter.

Se encuentra activo el incendio forestal de La Quirigua, en la comuna de Vichuquén, en la región Del Maule. En Aysén, el incendio declarado en el cerro Divisadero continúa activo, según información de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI, organismo técnico del Estado de Chile, encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. El fuego ya consumió 68 hectáreas de bosques y según declaraciones del señor intendente de Aysén, Jorge Calderón, a la cadena CNN Chile, se mantiene el alerta roja para la comuna de Coyhaique y alerta amarilla para el resto de las nueve comunas de Aysén, dadas las condiciones climáticas propicias para incendios. Cabe señalar que no se han reportado víctimas ni daños a viviendas o infraestructura. Por su parte, se pudo controlar el incendio forestal “El Resbalón” ubicado en la comuna de Coyhaique, el que ha consumido una superficie 5,9 hectáreas de arbolado natural.

Normas de prevención

El ONEMI publica una serie de normas y acciones preventivas para la población a fin de evitar incendios y cómo actuar ante ellos.

Captura ONEMI.

 La situación en Argentina

Ayer jueves, a las 14 horas, se detectó un incendio en el PN Los Alerces que avanza a pesar del esfuerzo en combatirlo. A 24 horas de comenzado el fuego ya arrasó  más de mil hectáreas y aún no ha podido ser controlado debido al fuerte viento, altas temperaturas y zona de difícil acceso. Ya se procedió a evacuar a pobladores de pequeños grupos de viviendas. Corresponde señalar que del lado argentino el incendio del PN Los Alerces fue intencional. Estremecedoras imágenes:

Gentileza Clarín.

Gentileza Clarín.

Gentileza Clarín.

Gentileza Clarín.

 

 

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X