Patagonia “verde”: Chubut legisló uso legal de marihuana con fines medicinales

La provincia de Chubut aprobó una ley que autoriza el suministro de aceite de marihuana con fines medicinales.

Guía de: Patagonia

marihuana medicinal

Sembrado de marihuana. Foto La Nación.

Se promulgó la ley provincial de Chubut “I Nº 588″, que incorpora el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública. La novedad incluye la provisión de aceite de marihuana a los hospitales públicos de la provincia y al listado de medicamentos de la obra social de empleados públicos. También, se hace salvedad en el texto de la ley, que su indicación corresponde al tratamiento de la patología denominada síndrome de Dravet, más conocida como epilepsia, aunque deja abierta la posibilidad de sumar otras patologías.

Razones humanitarias

Una niña de Comodoro Rivadavia, quien sufría de repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, fue quien estimuló con su sufrimiento el impulso y apoyo a la legislación. La madre de la niña expresó que su hija llegó a ingerir 27 pastillas diarias, pero que tal número tampoco podía siquiera atenuar la recurrencia de las crisis. Micaela, tal es el nombre de la niña, es una de las pacientes epilépticas más estudiadas del país por padecer una patología multifocal con escasas chances de poder utilizar la opción quirúrgica. La desesperación de los padres ante tal cuadro les llevó a aceptar la posibilidad de una terapia alternativa a base de aceite de cannabis. A pesar de su desconfianza inicial, comenzaron a percibir auspiciosas mejoras en el estado de la niña que pasó de 10 crisis diarias a 2 o 3 por semana, las cuales eran además de menor intensidad.

Los clientes de La Madrid

Hace unos meses atrás contábamos que una pequeña ciudad argentina incorporaba el cultivo de marihuana para uso medicinal como una opción económica viable. Con esta ley de la provincia de Chubut, se están creando las condiciones para el desarrollo de La Madrid, nombre de la ciudad bonaerense dedicada al cultivo de marihuana. Los especialistas indican que se están dando los primeros pasos hacia una legalización general del uso del aceite de cannabis para el tratamiento de determinadas patologías receptivas a los componentes del cannabis.

marihuana medicinal

Sembrado de cannabis. Foto La Nueva de Bahía Blanca.

 Aceite y humo

El aceite de marihuana es un compuesto concentrado de los principios activos del vegetal. Se aprovecha las cualidades liposolubles de los cannabinoides (compuesto orgánico que activa determinados receptores en el cuerpo humano) asociando determinadas partes de la planta a substancias grasas como aceites, mantequilla e incluso leche u otros. También se utiliza el alcohol isopropílico para extraer los componentes y luego asociarlos a diversos excipientes, por lo que los médicos recomiendan un control estricto de la producción y administración de esos componentes.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X