Pobladores de Villa Traful desestiman inminente peligro de tsunami

Los pobladores reaccionaron con enojo e ironías ante la difusión de un estudio científico.

Guía de: Patagonia

3100872w1033

Fotografía: Marcelo Martínez – La Nación

“Son puras mentiras”, dicen antiguos pobladores sobre el alerta de un posible efecto de tsunami en el Lago Traful, de acuerdo a la nota de Laureana Fuentes, de La Nación. Lamentan que ese tipo de noticias pueda impactar en la próxima temporada turística. También se dan tiempo para reír e ironizar sobre la supuesta ola de 100 metros de altura que borraría el poblado de 700 habitantes del mapa. A tal punto han asimilado con tranquilidad la inquietante novedad que deslizan versiones sobre una nueva cerveza artesanal cuyo nombre será Tsunami.

Invierno en Villa Traful

Los días a orillas del Lago Traful son helados en esta época del año. Unos pocos turistas de paso transitan sus calles casi desiertas bajo ocasionales neviscas y el siempre constante viento patagónico. En uno de los comercios se reúnen a comentar tres pobladores: “Son puras mentiras, alguno que quiere robar algo, están manipulando a la gente, debe ser para que les manden plata“, afirma José Olate, mientras atiende su comercio. Luis y Antonio, de 52 y 76 años de edad, respectivamente, bromean sobre el próximo tsunami y aseguran que nada de lo que se dice es cierto: “Eso siempre estuvo ahí, desde el terremoto del 62″. Elucubran que “hay intereses generados“. A pesar de sus risas hay un enojo subyacente por la situación creada por el estudio científico que estima tal catástrofe para el lago.

3101270h1080

Vista del Lago Traful. Fotografía: Marcelo Martínez – La Nación

Por su parte, Blanca Paichil (58), nacida en Villa Traful y encargada de un complejo de cabañas tiene una visión algo más reflexiva ante lo aparentemente inexorable que sus vecinos: “Nosotros nunca supimos nada, yo soy muy creyente, Dios formó la naturaleza y va a ser como él quiere, miedo no tengo, el primer día nos dio un poco de cosa, pero ahora pienso que lo importante es que traigan gente para estudiar, prevenir y ver qué es lo que pasa“. “La noticia del posible desastre generó más pánico al turista que a los pobladores”, afirmó uno de los prestadores turísticos de la villa: “El movimiento que se produce en la zona no es algo nuevo, esto se está desplazando hace más de 20 mil años, se fracturó y se va metiendo para adentro del lago, pero es una locura pensar en un tsunami que genere una ola de 100 metros, se tendría que caer toda la cordillera”, deduce Fernando Sciaroni, que provee el servicio de lanchas que visita el bosque sumergido en el lago.

No tanto apuro

Afirma en su nota Laureana Fuentes, que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), enviará a tres geólogos a la zona para reunir información que permita simular con un software específico cuales serían las probables consecuencias de un evento geológico de tal magnitud. La Directora de Geología Ambiental y Aplicada del organismo antes citado, Alejandra Tejedo, admite que ellos ya estaban al tanto del comportamiento de la ladera en cuestión y el hundimiento del bosque dentro del lago Traful, pero aclara que “hay algunas dudas” sobre el estudio avalado por Folguera y afirma que para que una ola de casi 100 metros se generara “deberían presentarse otros factores que en este momento no se están dando”.

3101265h1080

Vista de Villa Traful, muy similar a decenas de poblados del sur de Chile. Fotografía: Marcelo Martínez – La Nación

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X