Senador entrega nuevos antecedentes por incendios en la Patagonia argentina

Desolador panorama en la Comarca Andina luego del arrasador incendio que habría sido provocado en forma intencional.

Guía de: Patagonia

Selección_223(1)

Lo que queda después del fuego.

Tal como era de conocimiento público, pero no oficial, los presuntos autores de los incendios que aún arrasan localidades de la Comarca Andina estarían ligados a atentados previos e integrarían grupos violentos de la región. En ese sentido se expresó el senador y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien hoy aportó “un valioso material de investigación” a las fuerzas federales.

Estarían identificados

Selección_226

El día después. Foto TN.

El senador nacional, Alberto Weretilneck, señaló al diario Río Negro que los autores de los incendios serían las mismas personas que ejecutaron una toma ilegal durante octubre del año pasado en la zona El Foyel. “Se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”. El material de investigación sobre estas personas, detalles del automóvil, fotografías y otros datos fueron puestos a disposición de la Justicia.

El periodista local Claudio Andrade, publicó en el diario Clarín que de acuerdo a los datos a los que se pudo acceder, las tres personas identificadas por los pobladores se desplazaban en un automóvil Gol de color blanco que fuera visto en cercanía de los siete lugares donde se originaron los focos ígneos. Coincide con lo expuesto por el senador nacional Weretilneck, en cuanto que participaron también en la toma de unas 600 hectáreas en El Foyel por parte de la comunidad mapuche Gallardo Calfu.

Los presuntos autores de los incendios integrarían una organización pseudo mapuche cuyo dirigente Fausto Jones Huala, está actualmente detenido en Chile por el incendio de una propiedad en un campo de Valdivia. Tal agrupación se la señala como responsable de más de 90 atentados en la Patagonia argentina. Se corrobora de esta manera las insistentes versiones vecinales sobre tres personas que serían integrantes de agrupaciones militantes mapuches radicalizadas.

Selección_222

Fragmento del material aportado a las fuerzas federales para identificar a los sospechosos.

Hace una semana, la RAM se había adjudicado atentados contra silos de granos en la provincia de Buenos Aires y amenazaba con más acciones: “¡¡La justicia no la da el opresor la construiremos con Rvf Weichan, en una sola línea no al diálogo con el estado asesino, La sangre derramada no se negocia, debe ser vengada, contra el capital Amulepe Weichan!!”, indicaban en un comunicado donde asumían la responsabilidad de los atentados.

Las lluvias aliviaron en parte la situación en las localidades afectadas de la Comarca Andina. El fuego continúa en menor intensidad y se visibilizan las huellas del desastre: un muerto (un puestero fue hallado muerto junto a su caballo y animales), 30 heridos, dos de ellos de gravedad, destrucción de unas 250 viviendas, emprendimientos productivos, talleres y comercios arrasados con decenas de familias que quedaron solo con lo puesto. Se estima además que un centenar de perros estarían desaparecidos luego que huyeran despavoridos ante el fuego.

Sin embargo, tal como afirma el senador Weretilneck:  “Este tipo de delitos no están contemplados dentro de la legislación ambiental en el Código Penal. Puede estar penado por otro tipo de situaciones, pero no sobre el impacto ambiental que genera”. El siguiente video es representativo de la situación de quienes se quedaron sin nada:

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios