Inicio » Psicología Animal » Equipo

¿Cómo entender a mi gato? Guía para saber cómo actuar con nuestra querida mascota

De carácter muy independiente, nuestros queridos amigos felinos aprenden con mucha facilidad mediante la observación desde muy temprana edad.

Para saber entender y comprender a nuestros gatos hay que conocer como son…

El gato es un compañero que pertenece a la familia de los Felidos.

Su origen es variable, pero se cree que deriva del gato salvaje africano domesticado por los egipcios, donde más tarde se mezclaron con gatos autóctonos europeos de menor tamaño.

Gatos

Foto: Internet

Primero, ante todo, tenemos un sin fin de líneas de gatos (domésticos) alrededor de 40, provenientes de distintas partes del mundo, variando en los tamaños de sus colas, pelaje, y comportamiento.

De carácter muy independiente, nuestros queridos amigos felinos aprenden con mucha facilidad mediante la observación desde muy temprana edad.

Para tener un gato, antes debo considerar lo siguiente:

  • Es una mascota muy independiente, totalmente diferente al carácter del perro, pero esta característica NO implica menos responsabilidad de parte del dueño.
  • Tendrás que dedicarle sus cuidados tanto físicos como psicológicos.
  • Mantener un espacio para que se pueda distraer con juegos, como también su espacio para sus necesidades biológicas.
  • De vista nocturna extraordinaria y una audición excelente, tiene la capacidad de poder oír en diferentes direcciones a la vez.
  • Sus bigotes los puede utilizar para captar cambios en el entorno y ademas ser de guías cuando no hay luz.

A diferencia a nuestros amigos perrunos, los gatos se comunican a través de el lenguaje corporal de distinta manera, por ejemplo:

Un gato que esta en una situación tranquila y a gusto, estará ronroneando y llegará hasta a cerrar sus ojos.

Un gato en estado de alarma estará tenso, con el cuerpo arqueado, con las pupilas dilatadas y emitiendo sonidos acompañados de gruñidos.

Los gatos, a diferencia de los perros, marcan frotando su cabeza y lomo llegando a la cola, en donde quieren dejar su olor a través de sus feromonas.

Pasando al tema de la alimentación, existen las famosas bolas de pelo o también llamadas Hairball, las cuales se forman en el estómago por la constante limpieza que realizan a su pelaje. Estas pueden llegar a complicar bastante la salud de nuestro gato si obstruyeran su aparato digestivo.

Para esto hay que cepillar frecuentemente a nuestro felino amigo, así como también podemos darle comida especial para evitar estos problemas.

Tips básicos muy importantes para la buena y sana convivencia son :

Jamas dejar entrar a tu gato a la cocina, primero por higiene y segundo porque puede quemarse con algo.

Cada vez que lo sorprendas realizando algo indebido puedes ignorar esa conducta en un principio, y si ya es recurrente puedes modificar una mala conducta, pero tiene que ser en el momento exacto, y de una manera que te pueda comprender.

No dejar que juegue con las cortinas ni muebles de tu casa, para eso tienes que incentivarlo a juegos especiales para gatos. (Rascador, entre otros)

Educar desde pequeño a que use su bandeja con arena sanitaria y premiarlo cada vez que la utilice.

En definitiva, nuestro mejor amigo felino es una mascota, la cual es un tanto difícil de entrenar y enseñarle cosas, pero si tenemos el amor y la paciencia necesaria podremos compartir muchos años junto a él y sorprendernos cada día por su gran inteligencia…

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X