Inicio » Psicología Animal » Equipo

El lobo, el perro y el hombre: Los sorprendentes rasgos que los hacen muy parecidos

El Lobo, el perro y el hombre viven en manadas. La jerarquía es un papel fundamental dentro del equilibrio de esta. ¿Y el hombre?

lobo

En la vida hay una gran cantidad de semejanzas sorprendentes en el estilo de vida de lobos y del hombre, que sin una observación minuciosa pueden pasar desapercibidas.

Vamos a la raíz de ello…

El lobo es uno de los animales más representativos del mundo y ha formado numerosas subespecies, se ha adaptado a diferentes lugares y entornos con sus correspondientes familias. Este puede caminar muchos kilómetros para encontrar alimento, marcar o simplemente explorar. Este maravilloso animal tiene muy desarrollado sus sentidos y es capaz de generar un plan para llevar a cabo una idea, por ejemplo, la caza.

Sólo un único ser vivo pudo superar al lobo tanto en su facilidad y capacidad de adaptación al entorno como en su variedad culinaria de presas potenciales: ¿Quién, se preguntarán?… El hombre.

Así como el lobo, nuestra especie logró adaptarse a diferentes entornos y ambientes, como también desarrolló subespecies.

En general ninguna especie pudo parecerse más en estructura social como el lobo. Ni siquiera el Chimpancé!!

Por ende, sabemos que nuestros mejores amigos, los perros descienden directamente del lobo, por lo que son animales de manada con una estructura social muy marcada en base a la jerarquía. Se cuidan entre ellos, duermen juntos y realizan mucho ejercicio, entre otras cosas.

El Lobo, el perro y el hombre viven en manadas.

La jerarquía es un papel fundamental dentro del equilibrio de esta.

El lenguaje corporal se manifiesta dentro de ambas especies en base a gestos, como son agresión, sumisión, ignorancia,etc.

En ambas especies hay rivalidad por el rango social.

Ambos ocupan un complejo lenguaje corporal y acústico.

Ambos defienden sus territorios contra posibles intrusos o agresores.

Si una persona ha sido retado o culpado con justificación por algo que realizó mal, lo mas probable es que agache la cabeza y evitará todo contacto visual.

Si una persona es sumisa dentro de una discusión nunca va a pasar a agresión.

Cuando alguien agrede u ofende a nuestra familia reaccionamos con ira.

Estas similitudes entre ambas especies no dejan de ser importantes, curiosas y familiares, así que, a mi juicio, que ya hace miles de años el Lobo y nosotros nos unimos y el Canis lupus-Lobo se transformaría en nuestro Canis lupus familiaris…nuestro querido perro.

Ritual de dominio y sumisión entre una manada de lobos.

@psicologiacanin

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X