Inicio » Psicología Animal » Equipo

El estigma de algunos perros: ¿Existen realmente razas peligrosas?

Cada cierto tiempo encontramos publicaciones en las cuales estigmatizan algunas razas y las llaman "peligrosas", por desconocimiento o moda.

estigma perros

Primero, ante todo ¿qué es un estigma?

Estigma: Rasgo o comportamiento, que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

Teniendo esto claro, entonces, ¿por qué se estigmatiza a algunos perros, solo por el hecho de ser diferentes?

Hace un par de días revisando y leyendo artículos en las redes sociales, me encontré con una desagradable sorpresa.

En un medio escrito me encontré con algunas opiniones “bastante tristes” y que no comparto de ninguna manera.

Estas opiniones hablan de algunas razas o mezclas de perros estigmatizando a cada una de ellas,  por ende, al no tener el debido conocimiento de razas en particular, los incluyen a todos en un mismo saco.

Esto es bastante agotador, ya que cada cierto tiempo encontramos esta clase de artículos en las cuales  estigmatizan algunas razas y las llaman “peligrosas”, por desconocimiento, por moda o sencillamente porque no se dan el tiempo de conocer en profundidad.

Siempre he dicho que los perros no son peligrosos independiente de su raza, sino más bien sus conductas pueden deberse un dueño irresponsable, el cual no conoce sus características, necesidades físicas y psicológicas.

Mi abuelo tenía un dicho: “Nunca hables de alguien o de algo sin darte el tiempo de conocerlo”…

Si esto lo llevamos a este tipo de artículos en los cuales hablan de ciertas razas de perros y realizan un listado catalogando cada una de ellas como ” peligrosas”, nunca vamos a cambiar la mentalidad como país, porque lo único que lograremos es que las personas desarrollen un rechazo hacia algún perro en particular.

Insisto : NO HAY RAZAS PELIGROSAS ¡Sí razas especiales que necesitan antes de adquirirse, un previo conocimiento, educación temprana, y lo fundamental liderazgo y responsabilidad de parte de los dueños.

Siempre he defendido a razas poderosas, porque según estudios, estadísticas y mi propia experiencia,  los índices de accidentes y mordeduras son por perros mucho mas pequeños, pero como esos artículos no venden ni llaman la atención del lector, sencillamente no se realizan reportajes sobre ello.

@psicologiacanin

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X