Inicio » Psicología Animal » Equipo

Endogamia: Los dramáticos efectos en las razas por la cruza indiscriminada de perros

La endogamia es la cruza indiscriminada de líneas de perros de una misma familia. A causa de esto, nuestros perros están mas propensos a padecer efectos degenerativos.

Primero que todo debemos señalar que existen muchas líneas de perros, pasando sus orígenes por distintos países.

Hace muchos años, algunos de estos ejemplos que daremos a continuación no eran como son hoy en día.

En esta columna queremos abordar algunos problemas físicos y psicológicos que tienen algunas razas en particular, para que ustedes tengan el conocimiento adecuado antes de adoptar o adquirir alguna mascota.
Endogamia Perros Razas

Foto: Internet

¿Usted sabe qué es la endogamia?

La endogamia es la cruza indiscriminada de líneas de perros de una misma familia. A causa de esto, nuestros perros están mas propensos a padecer efectos degenerativos y enfermedades no habituales.

Veamos:

El Pug

Como línea de perro esta más propenso a tener problemas de columna como la escoliosis múltiple por dar esa apariencia en su cola enroscada.

Su hocico no deja de padecer problemas de respiración, como también por tenerlo tan corto se pueden llegar a golpear y lastimar con mucha facilidad.

Esto no es común, por eso, debemos darnos cuenta el daño que producimos por tener un perro que ya viene con problemas genéticos.

El Pastor alemán

Uno de los perros mas inteligentes y preciosos dentro de las líneas caninas pero, ¿sabía usted que desde hace muchos años a estos queridos ejemplares le han aumentado la caída de espalda a ciertos grados para que cumpla con normas del pedigri, esto ha generado un daño terrible para sus caderas y sus problemas de displacia al momento de nacer.

Ademas, muchos pastores desarrollan patologías conductuales como es TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) y giran sobre sí mismos mordiéndose la cola inexplicablemente.

Bull Dog y Bassethound

Son perros que en los años 1850 (Bull Dog) y 1946 (Bassethound) tenían extremidades mucho mas largas. Por ende era mucho mas fácil realizar ejercicio y hacer su vida diaria, sin problemas de articulaciones, ni problemas de piel.

Estas queridas líneas de perros hoy en día están casi irreconocibles si los comparamos desde sus inicios.

El Cavallier y el Coker

Son uno más de los perros que vienen con problemas al nacer, en este caso sufren de una patología llamada Siringomielia la cual radica en que el cerebro del perro es mas casi tan grande que su cráneo por ende produce fuertes dolores, patologías conductuales y hasta ataques epilépticos.

Por ende, a veces no comprendemos por qué el perro puede llegar a tener conductas muy cambiantes incluso a ser en ocasiones agresivo.

El Bull Terrier

Es uno de los perros con mas carácter y fuerza dentro de las líneas de canes, pero su hocico era el que conocemos ahora en día??

Hace muchos años el Bull Terrier tenía un hocico mucho más recto del que conocemos hoy, por ende puede llegar a tener problemas de respiración si realiza mucho ejercicio sin supervisión.

Cada ejemplo es algo que quizás no se da en la mayoría de los casos, cada perro es único en carácter y características físicas, pero evitar y ayudar para que cada perro tenga una calidad de vida sana depende de nosotros…Hazte Cargo..¡¡¡

Por eso debemos ser consecuentes y responsables y evitar comprar perros en partes no establecidas, para así evitar la endogamia y la cruza indiscriminada.

En el caso del perro mestizo o como yo suelo llamar “street mixer” tenemos a un perro que generalmente es mucho más sano y sociable. Por ende, por qué no dar la oportunidad también a uno de ellos para que llegue a tu hogar.

La adopción es algo maravilloso en la cual cada uno de nosotros puede ser protagonista al darle la oportunidad a un perro que está en algún refugio, fundación o directamente en la calle, y cambiarles la vida para siempre…

No lo crees???

La tenencia responsable también esta en saber asesorarnos e informarnos.

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X