Inicio » Psicología Animal » Equipo

Gatos vs. Perros: ¿Quién domina a quién?

Los perros tienen fama de ser los dominantes en su interacción con los gatos, pero la realidad puede ser diferente.

Siempre he dicho que en el reino animal solo existen dos polos significativos para el comportamiento : ellos son el líder y el seguidor o en otras palabras:  dominante y sumiso.

En base a esto tenemos diferentes tipos de especies, entre ellas el comportamiento de nuestros conocidos cánidos y félidos.

Gatos Perros

Hace algunos días apareció un vídeo dentro de las redes sociales el cual muestra a un niño sobre su bicicleta disfrutando de un paseo. De un momento a otro aparece un perro que presuntamente es del vecino, el cual al percatarse de la presencia del niño en su bicicleta, sin ninguna vacilación se lanza hacia los pies del niño mordiendo su pie y lanzándolo al piso.

En este preciso momento aparece un gato que sale de la casa del pequeño y sin vacilar se lanza hacia el perro atacando este comportamiento y alejando a este del lugar.

Mi visión de este vídeo es la siguiente:

Primero: el perro en el momento que aparece el niño en su bicicleta, asume el comportamiento de agresividad por depredación.

Esta puede originarse por distintos factores; el primero es la falta de preocupación y liderazgo de parte de los dueños de este perro, ya que este grave problema conductual no nace de la noche a la mañana, tiene que haberlo asumido desde temprana edad, y repetirlo de forma constante para actuar de esta manera.

Segundo: Lo mas probable es que a este perro NUNCA lo hayan socializado desde pequeño frente a diferentes estímulos entre ellos bicicletas y vehículos en movimiento.

Por otra parte, la reacción del gato no es algo extraño, ya que nuestros amigos felinos tienen un carácter generalmente muy dominante frente a los suyos que a veces pasa desapercibido, por ende frente al actuar del perro hacia su dueño actuó de forma dominante en defensa de este sin importar el porte, ni el tipo de animal que estaba frente a él.

En definitiva los comportamientos de cada una de las especies depende mucho de los factores, ambientes y estímulos que los rodean y que van adquiriendo con el tiempo en su vida.

En este caso, el gato definitivamente pasa a ser el líder dominante y el perro el sumiso.

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X