Inicio » Psicología Animal » Equipo

¿Por qué es importante la adopción de perros?

Seré reiterativo en esto: existen perros para cada tipo de dueño y lugar.

En Chile la sobre población canina a llegado a cifras muy elevadas y preocupantes, datos que son el reflejo de la falta de educación y tenencia responsable de parte de los dueños, que no se preocupan en absoluto del bienestar de su perro.

En la Región Metropolitana hay más de 1 millón 610 mil perros, en comparación a unos años atrás en donde la cifra era casi la mitad.

Un 5,3% de la población canina de Santiago no tiene un dueño y más de un 94% sí los tiene.

Adopción De Perros

Foto: Internet

Por ende, un 23 % vive en la calle. De los perros que viven en las calles,  la mayoría tiene dueño y es aquí lo grave de la situación.

A continuación describiré algunos ejemplos de por qué llegamos a estas cifras de perros abandonados en Chile:

Primero: cuando el futuro dueño se deja influenciar por una raza determinada y no averigua nada acerca de ella (carácter, necesidades, etc). Cometiendo el primer error, ejemplo: Si deseo tener un perro como un Rottweiler, Pastor Aleman, Pit bull, etc,  tengo que tener como mínimo el carácter adecuado para poder guiarlo hacia una buena educación.

Segundo: ser responsable, perseverante y constante en la educación de este perro y, si no tengo el conocimiento, asesorarme con un profesional.

Tercero: Un espacio adecuado para que el perro se pueda desenvolver sin caer en la frustración.

Cuarto: Tener el tiempo suficiente para poder otorgarle sus necesidades físicas y psicológicas.

Es vital la elección de una raza o mezcla  adecuada para el tipo de dueño y hábitat donde se desarrollará nuestro mejor amigo.

Pero para eso debemos reconocer las diferencias entre razas y nuestros requerimientos.

Seré reiterativo en esto: existen perros para cada tipo de dueño y lugar. De  una buena decisión a la hora de adquirirlos depende en gran parte del resultado, pero para eso no hay que caer en la dañina y peligrosa  premisa de: todos los perros son iguales o estigmatizar una raza determinada.

En Chile hay muchas fundaciones, organizaciones, refugios, etc de rescate animal, las cuales realizan un intenso trabajo día a día para que puedan estos perritos que están en las calles darles la oportunidad de un nuevo hogar.

Por eso es tan importante la adopción de perros en nuestro país, ya que con cada perro que pueda ser adoptado queda el espacio para que otro pueda llegar y ayudarlo, en los cientos de refugios que existen hoy en día en nuestro país.

También es importante apoyar las jornadas de adopción, ya que es ahí donde estos perritos pueden encontrar a ese nuevo dueño que tanto esperan…

Los invito a este evento el día 14 de Diciembre en parque Peñalolén, Jose Arrieta 7659. Detalles aquí.

Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X