Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Quién tiene que ser el “10″ de la Roja?

Claudio Borghi ha propuesto uno o dos creadores en las alineaciones de la Selección. Valdivia y Fernández son los favoritos del DT, pero detrás también hay otras alternativas.

Es una posición emblemática del fútbol. Es el creador, el jugador con más visión. El que está atrás de los delanteros para darles el último pase o para definir él mismo la jugada. Generalmente son de buena pegada, técnica y habilidad. La historia nos regaló a varios que se enfundaron la roja: Cua Cua Hormazábal, Chamaco Valdés, Jorge Aravena, el Coto Sierra o Fabián Estay. Talentosos jugadores que condujeron a la Selección.

De cara a las eliminatorias, la Selección Chilena tiene buenas opciones en la posición de volante creativo. El DT Claudio Borghi, talentosísimo enganche en sus años de jugador, tiene dos preferidos: Jorge Valdivia y Matías Fernández. Ambos jugaron a gran nivel los minutos que estuvieron en cancha bajo las órdenes del Bichi. Además a los dos los conoce cuando coincidieron en Colo Colo.

10 selección

Foto: EFE

Valdivia y Fernández son los favoritos de Borghi.

Valdivia tiene un mejor presente, se ha recuperado de sus problemas musculares y está logrando terminar los partidos por el Palmeiras. Cada vez que pisó la cancha en la Copa América, fue determinante en el juego de Chile. En el amistoso frente a Francia se convirtió en la figura de la cancha. Valdivia hace que el juego de equipo sea más fluido. El Mago aporta pases precisos en profundidad, carácter, además de tener un excelente giro y mucha habilidad en el uno contra uno. También se asocia muy bien con los volantes externos.  No hay un jugador en Chile que impacte tanto en el rendimiento colectivo ofensivo como él. En el juego de poseciones largas que propone Borghi, es muy importante. Si está bien físicamente debería ser el titular.

Fernández  viene de varias lesiones, lo que ha complicado su continuidad en La Roja. Su juego, a diferencia del de Valdivia, es más físico. El Mati es un jugador potente. A eso se le suma su talento natural y una excelente pegada. No es un jugador que se caracterice por su capacidad de asociación o liderazgo, sino que más bien por definir él las jugadas. Tiene más gol que Valdivia y aporta más en defensa que el Mago. Con Borghi en el banco, crece mucho. Como muestra de eso están los goles de tiro libre en los dos primeros partidos dirigidos por el Bichi. Uno potente y seco, otro roscado y sutil. Fernández fue elegido como el mejor jugador de America y alcanzó su mejor nivel cuando era dirigido por el actual DT de Chile (2006).

¿Pueden jugar juntos?

Seguro que sí. Borghi ha propuesto en varias oportunidades jugar con dos creadores. Eso sí, sólo ante Francia desde el inicio. En esa oportunidad Chile planteó dos creadores y un delantero (Valdivia-Jiménez y Rubio). En los otros encuentros ha sido durante los segundos tiempos. Normalmente la modificación es sacar un volante central y cambiar el 3-4-1-2 por un 3-3-2-2. Un movimiento que implica arriesgar en defensa (dejar muy expuesto al volante central) y perder muchas veces anchura.

Otras alternativas

Luis Jiménez ha sido utilizado por Borghi en la posición de enganche. El ex Inter no ha rendido a buen nivel. Poco desequilibrante en el uno contra uno e intrascendente en los pases. Se ha visto mejor cuando Valdivia está a su lado. Solo en la creación parece no sentirse cómodo. Quedó fuera de la nómina para la gira europea.

Nicolás Córdova, a pesar que solo estuvo en el partido ante Francia, rindió a buen nivel. Hizo un gol, estrelló una pelota en el palo y se vio con movilidad. Le dio alternativas a un equipo que necesitaba opciones para quebrar la defensa francesa. Posee una muy buena pegada.

Otras alternativas son Esteban Paredes, que ha jugado en esa posición en varias oportunidades. Felipe Gutiérrez que ya compartió con este grupo en la Copa América y tiene mucha calidad y Pedro Morales quien era el tercero en la lista de enganches en la era Bielsa.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X