Inicio » Selección Chilena » Equipo

Claves del empate de Chile y Uruguay en Copa América

Chile consiguió un empate ante Uruguay que bien podría haber terminado con triunfo para la selección chilena, por el buen juego mostrado.

La Selección chilena mostró credenciales ante un rival de peso en el Estadio Malvinas -Argentinas de Mendoza. El equipo de Borghi impuso su juego durante buena parte del partido y emparejó un marcador ante el seleccionado que remató cuarto en la Copa del Mundo. Por su juego y carácter, Chile gusta e ilusiona.

El comienzo del partido fue trabado, porque son dos equipos que se conocen mucho. Uruguay se mantiene repitiendo casi los mismos nombres desde comienzos de la eliminatoria a Sudáfrica 2010, mientras la Roja también tiene una nómina frecuente desde esa fecha. Tres duelos los enfrentaron: empate a dos en Montevideo (última hazaña del Matador Salas vestido de rojo), paridad a cero en Santiago, ambos encuentros por eliminatorias. Y un amistoso después del Mundial donde Marcelo Bielsa se despidió de la banca de la Roja con un triunfo por dos a cero.

Chile-Uruguay

Foto: AFP

El gol transformó a Alexis Sánchez en la figura del partido.

Por el conocimiento y la paridad de fuerzas los primeros minutos fueron muy apretados. El maestro Tabárez dispuso la entrada desde el inicio de Álvaro Pereira, un volante con despliegue que juega por la izquierda, en lugar de Nicolás Lodeiro, un creativo. Esto para enfrentarlo ante una de las principales armas ofensivas de Chile, Mauricio Isla. Por la otra banda del mediocampo se adelantó al lateral Maxi Pereira para que chocara con Beausejour. Así, la línea de cuatro defensores uruguayos se transformó en de tres, con Coates, Lugano y Cáceres, encargados de Suazo y Alexis. El mediocampo se quedó con una línea de cuatro, con los dos Pereira por los costados y el Ruso Pérez y Arévalo Ríos en el centro para contener a Jiménez y Vidal. Arriba Forlán arrancando desde la derecha, Cavani en el centro y Suárez tomando como punto de partida la izquierda. Para controlar a los tres atacantes orientales, Medel se retrasó y se posicionó en muchas ocasiones cerca de Waldo Ponce para formar una línea de cuatro. Así plantearon los técnicos los duelos. Borghi apelando al control del balón y el Maestro Tabárez a la salida rápida y la contundencia ofensiva.

El primer tiempo tuvo jugadas de riesgo para los dos lados. A los 18´ Suárez recibió de Cavani y elevó un voleo por sobre el palo de Bravo. La réplica llegó con un remate seco desde 25 metros de Vidal a los 21.

Si bien el dominio de Chile no era como ante México, la selección tenía mucho más el balón que los charrúas. Igualmente, a la celeste le alcanzaba para llegar. Contreras se la pasó corta a Bravo y luego se reivindicó desde la línea después que Forlán cabeceara débil el centro de Suárez, que la había robado.

Pero la más clara del primer tiempo la tuvo Chile, y de forma insólita. Luego de un rechazo uruguayo la pelota le da a Isla, Muslera sólo atinó a mirar como el rebote remecía su travesaño. Luego de esa otra clara, Beausejour le gana a Maxi Pereira por la izquierda y remata cruzado y bajo a centímetros del palo zurdo del arquero. Chile terminaba mejor la primera mitad.

Se abre el partido

La segunda parte fue mucho más abierta, de entrada Jiménez se lo perdió de taco en el área charrúa. Ocho minutos después la contundencia del equipo de Tabárez se hacía notar: centro de Suárez y Álvaro Pereira vence a Bravo con un disparo bajo. Otra vez había que remarla y otra vez Chile debía mostrar convencimiento y carácter.

Borghi mandó a la cancha a Valdivia por Jara y bajó a Vidal como stopper izquierdo. El Mago no se demoró en desequilibrar, metió un pase profundo por la izquierda para Beausejour, el zurdo centró atrás, Alexis controló y definió con la punta en medio tiempo, al segundo palo de Muslera. Explosión en el Malvinas argentinas. Aparecía Sánchez y Chile gritaba y abrazaba un empate que merecía y venía buscando.

Después de eso Chile siguió atacando y manteniendo la iniciativa. A los 73´ entran Paredes y Carmona por Suazo y Beausejour. Vidal se posiciona en la izquierda del mediocampo, Medel baja a la zona defensiva, mientras que Camona queda de 6.

Con esto la Selección refrescó sus opciones y siguió atacando. Muslera nos hizo comernos el grito de gol al sacarle un cabezazo a Jiménez. Mientras que Paredes desvió por muy poco un tiro libre a cinco del término.

Al final un empate ante un rival de nivel mundial, que deja a la Selección chilena bien posicionado en el grupo y hace soñar a todo el país por su nivel y carácter.

Apuntes del partido

Arturo Vidal partido a partido se está transformando en un jugador muy importante para la Selección. Se siente cómodo como segundo volante de contención y aporta muchas cosas al equipo: despliegue, marca, cabezazo, tiro de media distancia y temperamento. Ante Uruguay fue muy importante en la organización de juego, con la ausencia de Matías Fernández y la intermitencia de Jiménez, Vidal agarró la responsabilidad y con mucha personalidad empujó a Chile hacía el arco de Muslera. Por eso sorprendió que Borghi prefiriera bajarlo a la zona defensiva y mantuviera a Jiménez en cancha. Además Vidal puede actuar en varias posiciones del campo, ante Uruguay lo hizo como segundo volante central, volante izquierdo y stopper izquierdo.

Poca contundencia ha tenido Chile en Argentina. La Selección tiene la pelota y crea oportunidades de gol, pero la emboca poco (especialmente en los pie a mano ante los arqueros). Frente a Uruguay Alexis Sánchez pudo convertir, es de esperar que ahora todo el frente del ataque empiece a destaparse.

Cambios de dibujo y posición. Borghi modificó en dos oportunidades su formación. Primero, con el cambio de Valdivia por Jara. Ahí bajó a Vidal a la posición de stopper izquierdo, y sumó un volante ofensivo más (Valdivia), modificando el 3-4-1-2 por un 3-3-2-2. Luego a ese mismo esquema le metió mano respecto a los nombres. Ingresó Paredes por Suazo, un cambio puesto por puesto, y a Carmona por Beausejour. Con eso Vidal volvió a la mitad de la cancha, ahora como volante izquierdo; Medel bajó a jugar de stopper derecho; Contreras se desplazó a la izquierda de la zaga y Carmona se ubicó como volante central.

Por su parte el maestro Tabárez tomó recaudos en el entretiempo. Metió al volante derecho Álvaro González en reemplazo del delantero Edison Cavani, modificando su inicial 4-3-3 / 3-4-3 por un 4-4-2.

Alexis Sánchez sigue demostrando por qué lo quiere todo el mundo. El de Tocopilla se vio, como casi siempre. Movedizo, encarador y valiente. Esta vez le sumó un gol a su buena actuación. Es la principal arma de Chile.

Chile-Uruguay

Foto: AFP

Valdivia fue clave los minutos que jugó.

Valdivia le aporta una cosa que a este equipo en ocasiones le falta: profundidad. El Mago no lo hace con velocidad ni potencia, sino que con talento, inteligencia y picardía. Está constantemente en la búsqueda de resquicios en las defensa y casi siempre encuentra el lugar por meter una estocada a donde más le duele a la defensa de turno. Es un jugador que le hace falta a este equipo que en ocasiones se ve apresurado.

Ante Perú, Chile tendrá un partido duro. Sergio Markarián es uno de los técnicos más experimentados del continente y seguro planteará un partido cerrado donde Perú esperará muy atrás y Chile irá a buscar el partido. El empate y hasta una derrota clasifica a Chile. Con una victoria el equipo de Borghi se asegura el primer lugar del grupo.

Ficha Técnica

Chile (1): Claudio Bravo, Waldo Ponce, Pablo Contreras, Gonzalo Jara (Jorge Valdivia, 60′), Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour (Carlos Carmona, 74′), Luis Jiménez, Alexis Sánchez y Humberto Suazo (Esteban Paredes, 74′). DT. Claudio Borghi.

Uruguay (1): Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (Sebastián Eguren, 84′), Álvaro Pereira, Edison Cavani (Álvaro González, 46′), Diego Forlán y Luis Suárez. DT. Oscar Washington Tabárez.

Goles: 0-1 Álvaro Pereira (54′), 1-1 Alexis Sánchez (64′).

Estadio Malvinas Argentinas

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X