Inicio » Selección Chilena » Equipo

Copa América, una mirada a los grupos

En Argentina se jugará la Copa América número 43. Esta edición de la competición de selecciones más antigua de todas promete ser una de las más reñidas. La selección chilena llega luego de una buena participación en la Copa del Mundo, con jugadores que se conocen y de la mano [...]

Nunca hemos levantado la Copa América. Junto con Ecuador y Venezuela somos los únicos países que no hemos celebrado continentalmente. Lo mejor de Chile han sido los subcampeonatos del 55-56-79 y 87.

A pesar de esto, la Selección Chilena llega con ilusión. Chile favorito no es. En las apuestas, antes que la Roja se ubica el local Argentina, Brasil y Uruguay. Después de los tres candidatos de siempre aparece el conjunto nacional junto a Paraguay. Luego se posiciona Ecuador y Colombia, un escalón más atrás Venezuela, Perú y México sub 22, mientras que Bolivia y Costa Rica sub 22 (irá reforzada con 5 futbolistas mayores) llegan como los cuadros más débiles.

Grupo A

Copa América

Foto: Reuters

Messi es la gran esperanza de Argentina.

Está integrado por Argentina, Colombia, Costa Rica y Bolivia. A los anfitriones les ha tocado un grupo muy accesible. El equipo de Batista es el principal favorito, considerando que juegan en casa y que tienen en sus filas al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Es cierto que Messi no ha rendido con la albiceleste al mismo nivel que lo hace en el Barcelona, pero esta vez existe mucha fe en que explote por su Selección jugando un torneo como local. Batista trabaja para eso, y trata de que su equipo se asemeje al funcionamiento del Barca de Guardiola.  Por eso ubica a Messi en el mismo lugar donde lo hace con los blaugranas: en el centro del ataque pero con libertad para engancharse. Otras figuras de Argentina son: Higuaín, Di María, Mascherano, Tevez y Cambiasso.

La Selección Colombia tiene otra vez como DT a Hernán “Bolillo” Gómez, los cafeteros han vuelto a sus raíces futbolísticas y de la mano de uno de sus históricos técnicos pretenden meterse otra vez a pelear los primeros puestos del continente. El delantero del Porto, Radamel Falcao García es su principal figura. Esta temporada anotó 39 goles, tomando en cuenta torneos internacionales, Liga y Copa de Portugal.

Costa Rica es una incógnita, ya que fue invitada de emergencia ante la renuncia de Japón. El técnico Ricardo La Volpe nominará a una selección sub 22 y la reforzará con 5 futbolistas adultos.

Bolivia quiere recuperar el nivel logrado a mediados de los noventa, para eso apostó por el técnico Gustavo Quintero. El DT fue seleccionado de ese país e integró la generación de oro, encabezada por el “Diablo” Etcheverry, Baldivieso. Melgar y Erwin Sánchez.

Su principal figura es el ex delantero de Cruzeiro y actual Shakhtar Donetsk, Marcelo Moreno Martins.

Grupo B

Neymar

Foto: Reuters

Neymar es un de las nuevas figuras de Brasil.

Parece el más fuerte. Lo encabeza Brasil, los pentacampeones del mundo comienzan a armar el equipo que encarará el Mundial del 2014. El nuevo técnico, Mano Menesez, ha renovado a gran parte del plantel que participó en Sudáfrica, integró a la canarinha nuevos cracks, los más destacados: Alexandre Pato, Jadson, Lucas, Anderson, Neymar y se espera la recuperación del talentoso media punta del Santos, Paulo Henrique Ganso. Los nuevos talentos estarán acompañados por algunos históricos quienes le darán peso al plantel: Lucio, Julio César, Maicon, Dani Alves y Robinho son los de más quilates. La novedad fue la no convocatoria de Kaka.

Paraguay mantiene la base del equipo que disputó la Copa del Mundo, Gerardo Martino sigue al mando de un equipo sólido en defensa y certero en ataque. Su principal figura es el ex atacante de Colo Colo, Lucas Barrios. La albirroja es una selección respetada en todo el mundo, lleva cuatro asistencias al hilo en mundiales y mantiene un estilo de juego definido. No sería ninguna sorpresa que peleara el título.

Ecuador no se saldrá del estilo que los clasificó a dos mundiales seguidos. Otra vez tendrá a un técnico colombiano, el ex DT de Honduras, Reinaldo Rueda. Su figura más importante es el volante del Manchester United, Antonio Valencia. También destaca el delantero del Levante, Felipe Caicedo.

Venezuela, que ha mejorado mucho en el transcurso de las dos últimas eliminatorias, ahora irá por un paso a segunda ronda. La principal arma del equipo comandado por César Farías es el delantero centro Salomón Rondón, quien fue dirigido la pasada temporada por Manuel Pellegrini en el Málaga.

Grupo C

Copa América

Foto: LUN

Alexis Sánchez ha mostrado en Udinese que puede ser la figura de esta Copa América.

El grupo de Chile, está encabezado por Uruguay. La Celeste viene de rematar cuarto en el Mundial de Sudáfrica y el técnico Oscar W. Tabárez utilizará casi el mismo plantel para encarar el certamen continental. Su figura más importante es sin dudas Diego Forlán, elegido Mejor Jugador del pasado Copa del Mundo. Además se suma el buen momento que vive Edison Cavani, quién con 26 tantos en el Calcio, remató como segundo artillero de la competición. Otro factor que avala a Uruguay es la historia, junto con Argentina son las selecciones que más han celebrado, cada uno en 14 oportunidades.

La Selección Chilena ilusiona a muchos. Por su juego ofensivo, su plantel y también por la nueva propuesta que quiere plasmar Claudio Borghi. Los jugadores ya se conocen, porque casi la totalidad de los convocados fueron parte del proceso encabezado por Marcelo Bielsa. El Bichi planteará una equipo ofensivo, aunque con un poco más de elaboración y libertades que su antecesor. Alexis Sánchez y Humberto Suazo son las principales armas ofensivas del equipo. Alexis ha logrado grandes avances en su juego esta temporada. Consiguió acoplar su habilidad al juego colectivo y afinó su definición de cara al gol. Chupete sigue siendo el goleador letal de los últimos años: disparos con las dos piernas, olfato goleador y habilidad. Además en Chile destaca en el arco el capitán Claudio Bravo y los volantes mixtos Gary Medel y Arturo Vidal. La Selección chilena es un equipo que aunque no es candidato como Argentina, Brasil o Uruguay, tiene con qué ir a pelear la Copa.

México esta vez no debería ser el duro rival de las últimas Copas America. No vendrá con su plantel estelar, ya que la Concacaf a acordado realzar la Copa de Oro. Igualmente tendrá a una Selección sub 22 la cual también participará en las clasificatorias para las Olimpiadas de Londres.

Perú es un rival de cuidado para Chile. Sergio Markarián es un técnico de primer nivel sudamericano, el uruguayo tiene un largo currículum y sabe tanto de táctica como de formar grupos fuertes. Las principales figuras de Perú están en ofensiva: Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Chile debuta el 4 de julio ante México en San Juan. El equipo de Borhi después se trasladará a Mendoza para enfrentar el 8 a Uruguay el 12 a Perú.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X