Inicio » Selección Chilena » Equipo

Humberto “Chupete” Suazo, sus goles en la Selección Chilena

El delantero explotó en la Selección de Chile jugando las eliminatorias a Sudáfrica 2010, donde se consagró como el goleador de la competencia. Dueño de una gran facilidad de remate, Chupete tiene un olfato goleador que le ha dado fama internacional.

Determinante fue Humberto “el de los goles” en las eliminatorias para Sudáfrica 2010. El nueve de Chile fue fundamental para que el equipo de Bielsa lograra la clasificación. Suazo festejó 10 veces, anotó más que nadie, superando a jugadores de la talla de Lionel Messi, Diego Forlán y Luis Fabiano. Además fue elegido como el mejor jugador de las clasificatorias, en una encuesta realizada por la FIFA a los directores técnicos de las selecciones sudamericanas. Ahí Suazo tuvo más preferencias que cracks como Kaka, Juan Sebastián Verón, Salvador Cabaña, el portero brasileño Julio Cesar o su compañero de ataque en Chile, Alexis Sánchez.

Los inicios futboleros de Chupete se remontan a su natal San Antonio, después pasó por las divisiones inferiores de Universidad Católica, debutó en Ñublense, para posteriormente jugar en Magallanes, San Antonio Unido, San Luis de Quillota, Audax Italiano, Colo Colo, Monterrey de México y Zaragoza de España.

Humberto Suazo

Foto: Lun

Humberto Suazo fue el goleador de la selección chilena en las pasadas Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica.

A la Selección llegó mientras defendía la camiseta de Audax Italiano, en el 2005, y su debut lo hizo en un partido amistoso ante Ecuador, el técnico era Juvenal Olmos, quien lo conocía de las divisiones inferiores de Católica. Pero su explosión la logró en el Colo Colo de Claudio Borghi, actual técnico de Chile. Con los albos Chupete fue figura de los títulos Apertura y Clausura del 06, y del Apertura 07.  En los tres torneos Suazo fue el goleador del campeonato, además de consagrarse como máximo artillero de la Copa Sudamericana 06 (10 goles), competición donde Colo Colo remató segundo. Ese mismo año también recibió la distinción de “goleador del mundo” por la IFFHS al anotar 17 tantos sumando las competencias internacionales que disputó con Colo Colo y la Selección Chilena.

De ahí vino su salto a México, donde es ídolo total del Monterrey. Chupete fue figura de los dos campeonatos conseguidos por su equipo, el Apertura 2009 y 2010. Además fue goleador del Clausura 08, el 2009 fue elegido como el mejor jugador de México y el 2010 fue galardonado con la distinción de mejor futbolista del Torneo de Apertura.

Humberto Suazo es un delantero centro que se caracteriza por tener un arsenal de recursos que no todos los nueves poseen. “Suazo es un goleador-jugador. No es un delantero que sólo termina las jugadas. Cuando tiene que participar en la creación lo hace sin ningún tipo de problemas. Es muy importante que el centrodelantero sepa jugar, que esté dentro del circuito de juego, porque sino tienes que elaborar prácticamente con nueve y no con diez”, dijo Gerardo Martino, técnico de Paraguay, sobre la capacidad de Chupete de participar en la elaboración de juego. Esas características incluso le permitieron actuar de puntero derecho al comienzo de las eliminatorias. Bielsa, al tener a Alexis Sánchez lesionado, usó a Suazo en la banda derecha en algunos partidos y a Marcelo Salas en el centro del ataque. “Es un número 7 transformado en número 9. Perfectamente puede jugar de wing , tiene muchas cualidades para las dos funciones”, dijo Bielsa respecto al san antonino.

Su contextura gruesa no le quita velocidad, tiene un pique corto demoledor y lo usa para salir hacia sus dos perfiles. Maneja una buena cantidad de regates y pese a que no se destaca principalmente por su juego aéreo, lo ha mejorado mucho. Convirtió dos goles mediante esa vía en las clasificatorias. Se sabe ubicar en el área lo que le permite marcar goles “de goleador”, de eso que sólo tiene que empujarla, pero también posee capacidades para generarse sus propias acciones de riesgo.

Gracias a todas estas características, le dio muchas alegrías a todo el país en el camino hacia Sudáfrica. Abrió el partido con un cabezazo ante Perú en el Nacional (2-0). Clavó dos goles en Puerto La Cruz, para darle los tres puntos a Chile frente a Venezuela (3-2), uno de penal y otro sacando un sablazo de derecha desde la puerta del área, en el último minuto. También le anotó a Colombia en Santiago (4-0), otro a Perú en Lima en el triunfo por 3 a 1 de Chile; acertó un cabezazo para poner el dos a cero final en la victoria de Chile ante Paraguay en Asunción; y le metió un par a Brasil en el intento de remontada que terminó 4 a 2 para los penta campeones mundiales. Gritó también ante Colombia en Medellín, el día que Chile selló su clasificación ganando con autoridad por 4 a 2; y terminó con un grito ante Ecuador, para dejar a Chile encumbrado en el segundo lugar de las clasificatorias.

Tuvo una Copa del Mundo muy complicada, ya que llegó arrastrado una lesión muscular que no le permitió estar físicamente bien en Sudáfrica, jugó el primer tiempo ante Suiza y todo el partido frente a Brasil, pero no pudo marcar. La ausencia de Chupete fue un problema que la Selección no pudo superar. Hoy, a punto de cumplir 30 años, Suazo es el jugador activo con más goles por la Selección Chilena, sumando 19 festejos. Chupete, eso sí, sin dudas irá por más.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X