Inicio » Selección Chilena » Equipo

Nómina preliminar para la Copa América, un análisis

Veintiocho son los nombres que dio el seleccionador chileno, Claudio Borghi, para encarar la preparación a la Copa América de Argentina 2011. De estos sólo 22 (más un arquero invitado) tendrán la responsabilidad de defender a Chile en la competencia de selecciones más antigua del mundo.

Como se esperaba, Claudio Borghi no cambió mucho los nombres respecto a su primera convocatoria. A la ausencia de Mark González que se operó la cadera, sólo se le suman las de Héctor Mancilla, José Rojas, Osvaldo González, Cristóbal Jorquera y Fabián Orellana, quien llegaría muy justo en las fechas debido a que su equipo, el Granada, está jugando la promoción en España.

Otros que no fueron convocados y que sí tuvieron un cupo en el Mundial con Bielsa son: Ismael Fuentes, Rodrigo Tello y Luis Marín.

Selección chilena

Foto: El Mercurio

Bruno Romo, defensor de Palestino, fue la principal novedad de la nómina.

La principal sorpresa fue la convocatoria de Bruno Romo, defensor que ya fue dirigido por Borghi en su paso por Colo Colo. El hombre de Palestino llega para competir en la posición donde más hacen falta jugadores, la de defensor central.

De los 18 mundialistas parecen seguros por lo menos 13. Bravo y Pinto en el arco, los defensores Ponce, Contreras y Jara; los volantes Carmona, Medel, Vidal, Beausejour, Fernández e Isla; además de los delanteros Sánchez y Suazo. Los otros cinco tienen presentes diversos: Estrada parece no contar con la confianza que le entregaba el cuerpo técnico anterior; Millar tendrá una dura lucha con jugadores como Silva, Gutiérrez o Jiménez; Valdivia viene de constantes lesiones, aunque si está bien es fijo para Borghi; Fierro peleará un cupo con Meneses y Paredes se disputará una plaza con Carlos Muñoz.

Olivares y Garcés, definirán al arquero invitado. Esto porque la Conmebol permite el reemplazo de uno de los porteros si es que alguna lesión afecta a uno de los dos convocados.

Al mirar la nómina se podría pensar que no es equilibrada, más si se toma en cuenta que Borghi llamó sólo a cuatro defensores centrales nominales. Pero lo cierto es que Vidal, Medel, Estrada e Isla pueden realizar bien esa función. La polifuncionalidad del medio campo le permite más libertad a Borghi para conformar la nómina, puesto que tiene hombres que se pueden desempeñar sin problemas en más de un puesto.

Para la banda derecha Isla es el titular, lo siguen Fierro y Meneses. El de Flamengo es uno de los favoritos del Bichi. En tanto, Meneses viene de un buen año en Católica, además domina mejor el perfil zurdo que Fierro, lo que abre sus posibilidades tomando en cuenta la lesión de Mark González.

En el centro del campo la lista es amplia: Carmona, Medel y Vidal son los fijos, detrás de ellos pugnarán por una nominación Millar, Seymour, Gutiérrez y Silva.

En la banda izquierda Beausejour es indiscutido. Las alternativas son Vidal, Meneses y Gutiérrez.

La mediapunta tiene dos nombres que llenan el gusto futbolístico de Borghi: Fernández y Valdivia. Como alternativa natural está Jiménez y con un estilo menos creativo Millar y Gutiérrez.

Arriba hay dos fijos: Chupete Suazo y Alexis Sánchez, la pelea entonces, será por dos puestos. Pinilla, Paredes y Muñoz correrán por ellos. Si Pinilla no tiene problemas físicos parece sacar ventaja. Luego, el Bichi tendrá que decidir entre un delantero centro con buen manejo, como Esteban Paredes, o un atacante perimetral con gol, como Carlos Muñoz.

Sólo 5 de estos nombres no cruzarán Los Andes. De cualquier forma, la idea y el esquema de Borghi no cambiarán. Posesión de balón, libertad para sus jugadores y ataques elaborados serán los pilares de este equipo. Con esas armas Chile buscará celebrar, abrazar y levantar su primera Copa América.

Nómina

Jugador Club

1. CLAUDIO BRAVO Real Sociedad

2. MIGUEL PINTO Atlas

3. PAULO GARCÉS Universidad Católica

4. RAÚL OLIVARES Colo Colo

5. GONZALO JARA West Bromwich Albion

Selección chilena

Foto: El Mercurio

6. PABLO CONTRERAS Paok

7. WALDO PONCE Cruz Azul

8. ARTURO VIDAL Bayer Leverkusen

9. MARCO ESTRADA Montpellier

10. BRUNO ROMO Palestino

11. GARY MEDEL Sevilla

12. RODRIGO MILLAR Colo Colo

13. CARLOS CARMONA Atalanta

14. FELIPE SEYMOUR Universidad de Chile

15. FRANCISCO SILVA Universidad Católica

16. MAURICIO ISLA Udinese

17. GONZALO FIERRO Flamengo

18. FERNANDO MENESES Universidad Católica

19. MATÍAS FERNÁNDEZ Sporting

20. JORGE VALDIVIA Palmeiras

21. LUIS JIMÉNEZ Cesena

22. JEAN BEAUSEJOUR Birmingham

23. FELIPE GUTIÉRREZ Universidad Católica

24. ALEXIS SÁNCHEZ Udinese

25. MAURICIO PINILLA Palermo

26. ESTEBAN PAREDES Colo Colo

27. HUMBERTO SUAZO Monterrey

28. CARLOS MUÑOZ Santiago Wanderers

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X