Inicio » Selección Chilena » Equipo

Previa Chile vs Francia: Borghi busca variantes en Clasificatorias

En Montpellier Chile jugará ante Francia uno de sus pocos partidos antes de comenzar las eliminatorias a Brasil 2014. Ante los galos, La Roja intentará corregir los errores de la Copa América.

Las Clasificatorias están a la vuelta de la esquina. Apenas en dos meses Chile se estrena frente a Argentina en Buenos Aires (7 de octubre) y antes de ese partido sólo tiene dos juegos, éste ante Francia y otro frente a México (6 de septiembre en Zurich).

Ante Les Bleus, Borghi seguramente no meterá mucha mano. En el arco seguirá Bravo; la línea de tres en defensa será con Contreras, Ponce y Jara; en la mitad de la cancha tendrá por la derecha a Isla, en el centro a Vidal con Medel y en la izquierda a Beausejour.

Amistoso Francia

Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

Diego Rubio podría ser el acompañante de Alexis Sánchez en la delantera de la selección chilena.

En la posición de enganche hay un poco más de dudas, Matías Fernández fue desafectado de la convocatoria, por lo que el titular debería ser Jorge Valdivia. El Mago viene bien en lo físico, si ratifica eso estará desde la partida (jugó los últimos dos partidos enteros por el Palmeiras). Si no está él, el reemplazante natural es Luis Jiménez, de baja Copa América; o bien Nicolás Córdova.

Pero también hay otra alternativa: con la nominación de Fabián Orellana Boghi puede plantear a dos delanteros perimetrales y un centro delantero. Es una opción.

En ataque, Alexis Sánchez es fijo. Para la posición de centrodelantero el único a disposición del Bichi es el juvenil Diego Rubio. Esto debido a otra lesión de Mauricio Pinilla (igualmente se unió al grupo en Francia), al “tiempo de recuperación” dado a Humberto Suazo y a la ausencia de Esteban Paredes (sólo hubo convocados que militan en ligas extranjeras). De cualquier modo, Diego Rubio está teniendo buenas presentaciones en su nuevo club, el Sporting de Lisboa. Ha jugado ocho partidos y ha anotado ocho goles. Todos en encuentros de pretemporada.

Igualmente está el antecedente del primer partido de la era Borghi. Ante Portugal, el DT dispuso que Jean Beausejour ocupara la posición de ariete. Debido a las lesiones no contaba con un “9” tradicional.

Mantener y mejorar

Este amistoso servirá para afianzar lo bueno que hizo Chile en la Copa América y corregir las falencias que causaron la eliminación ante Venezuela.

Lo bueno es la posesión y rotación de balón, la profundidad y el gran número de ocasiones que se crea la Selección en cada partido. Además este equipo supo mantener un bajo número de remates en arco propio.

Los principales punto a mejorar: la defensa en las pelotas paradas y la terminación de las jugadas. Chile se crea muchas ocasiones y concreta pocas; le crean pocas ocasiones de gol y le convierten.

Para esto Francia es un rival que nos viene bien. A pesar que Les Bleus han bajado su nivel desde el retiro de Zinedine Zidane. Este equipo, dirigido por el campeón del mundo en el 98, Laurent Blanc, tiene grandes nombres en su plantel. Abidal, Evra, Nasri y Benzema son los futbolistas más importantes de este equipo. Un plantel que no contará con Frank Ribery, por lesión. Sin duda una selección de las más fuertes de Europa.

La historia

Chile y Francia se han enfrentado en cuatro oportunidades. Una en Copa del Mundo y tres en partidos amistosos. Dos victorias para cada uno.

Amistoso Francia

Foto: El Mercurio

El partido de despedida de Iván Zamorano fue ante la selección francesa en el Nacional.

El primer partido fue en 1930 en la Copa del Mundo de Uruguay. El 19 de julio, Chile derrotó por uno a cero a Francia con gol de Guillermo Subiabre a los 65´. La Selección, dirigida técnicamente por el húngaro Gyorgi Orth, ya había derrotado a México por tres a cero en el debut, pero luego cayó ante Argentina por 3 a 1 en la definición por el liderato del grupo A. Solamente pasaba un equipo por zona a las semifinales.

En el Parque de los Príncipes fue el segundo choque entre Francia y Chile.  Fernando Riera había programado una gira de preparación para el Mundial del 62. La principal estrella gala era Just Fontaine, goleador del Mundial de 1958 en Suecia con 13 goles (marca jamás superada en un Campeonato del Mundo). Fue seis a cero para Francia, con dos goles de Fontaine.

Otra vez en Francia, esta vez en Lyon, se jugó el tercer partido. A Chile lo dirigía Mirko Jozic, mientras que Francia era comandada por Aimé Jacque, quien ya comenzaba a formar al equipo que se consagró campeón en 1998 (Deschamps, Karembeau, Desailly y Lizarazu jugaron ese partido). Mientras que Chile alineó a cinco jugadores que después en la cita planetaria el 98: Nelson Tapia, Ronald Fuentes, Nelson Parraguez, Fabián Estay e Iván Zamorano. El resultado fue tres a uno para los locales y los goles fueron convertidos por Papin, Djokaeff y Martins para Les Bleus, mientras que para La Roja descontó Zamorano.

La última vez que enfrentamos a Francia fue cuando los galos eran campeones del Mundo (98) y campeones Europeos (2000). Les Bleus visitaron Santiago para la despedida de Iván Zamorano en la Selección. Comandados por Zinedine Zidane los galos cayeron en el Estadio Nacional por dos goles a uno. Galdames y Navia gritaron por Chile, mientras Trezeguet anotó el descuento.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X