Inicio » Sexualidad » Equipo

¿A qué edad es recomendable hablar con los jóvenes de sexualidad y anticoncepción?

Los jóvenes inician su actividad sexual cada vez más temprano y por ello especialistas invitan a conversar estos temas cuanto antes.

El conocimiento sobre la sexualidad y todo lo que contiene surge cada vez más a temprana edad. Con las nuevas posibilidades que abre el mundo de la red, los jóvenes de hoy descubren y se informan de tal manera, que dejan abismalmente atrás lo que era impensado en viejas épocas.

¿Cuándo es recomendable hablar de sexualidad y anticoncepción?

Los especialistas aseguran que la actividad sexual es cada día más temprana | Imagen: Referencial

Por ello, los expertos aseguran que lo mejor ante estos casos es hablar en edades tempranas sobre anticoncepción y sexualidad. Esto, porque la evidencia de como las edades se acortan es irrefutable.

“Cuando intentamos explicar a nuestras niñas la anticoncepción (y este es un tema que nos cuesta a los padres) es muy tarde. Empezamos a hablar cuando nosotros las vemos jovencitas, pero en ese momento ya conocen todo lo que les queremos explicar”, explicaba Santiago Palacios, ginecólogo español citado por el por el portal CuídatePlus..

Y de hecho, señala que “la edad para empezar a hablar sobre anticonceptivos es entre los 9 y los 10 años”.

Este elemento de las edades es reforzado por Paloma Lobo, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (institución especialista en todo lo referido a la reproducción), quien precisó para el medio que la edad promedio en que las jóvenes inician sus relaciones sexuales se ubica en 16,3. Y compara que las madres de estas chicas mantenían relaciones a la edad promedio de 19,3, “es decir las chicas de ahora empiezan sus relaciones 3 años antes”, dice.

Por ello, incluso recomienda educarlas en el uso del doble método, que es simplemente “asociar el preservativo a cualquier otro método anticonceptivo estable, como la píldora o el anillo vaginal, entre otros”.

“Además de que se aumenta la eficacia y la efectividad anticonceptiva, previene las infecciones de transmisión sexual, ya que el preservativo es el único que lo hace”, explicó Lobo. Todo esto en torno a que los jóvenes, dice la especialista, son más fértiles que a cualquier otra edad, y mantener un embarazo en este periodo es totalmente negativo para ellos.

Otro punto importante y tardío, según la voz de los expertos, es que ante los números de sexualidad activa temprana, la jóvenes no comienzan a usar métodos anticonceptivos hasta mucho después de iniciar su actividad íntima.

“Una pregunta que hacen mucho las madres es cuándo debo traer a mi hija al ginecólogo. En esos casos yo siempre les digo que si no hay patología, ni problemas, cuando comiencen con las relaciones sexuales. Los padres deben traer a sus hijas cuando intuyan que puede haber comenzado”, recomendó finalmente Palacios.

Más sobre Sexualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X