Inicio » Sexualidad » Equipo

Sexualidad y fertilidad: Las claves para entender su relación

Especialista explica que la angustia durante la práctica del sexo aleja en muchos casos el resultado de la concepción

A la hora de buscar un hijo, las parejas suelen hacerse a la idea de que la práctica diaria de la relación sexual es la regla para obtener resultados. Sin embargo, en este ahínco solo consiguen un mar de dudas, alejándose entre sí, y olvidando el verdadero concepto de la actividad sexual.

La sexualidad y su influencia en la fertilidad

Parejas pierden el verdadero sentido de su sexualidad | Imagen: Referencial

“Actividad sexual son manos entrelazadas, intercambio de miradas, un abrazo, o conversaciones amorosas sin contacto físico que promuevan sensaciones de apego o eróticas, aún sin llegar al coito. Relaciones sexuales, en cambio, son aquellas que involucran los órganos genitales y la penetración”, aclaró para Infobae la sexóloga clínica y ginecóloga Beatriz Literat.

Y ciertamente, tal como lo describe esta especialista argentina, muchas personas “creen erróneamente que la actividad sexual no constituye tener sexo de verdad, privándose del beneficio emocional y físico de estas actividades”. De hecho, ella explica que “en el psiquismo de las personas existen mensajes inconscientes respecto de la sexualidad, que se instalaron por haber sufrido experiencias desagradables, traumáticas o confusas”, y que abiertamente desarrollan tabúes y “controlan los comportamientos” de las personas.

“No logran explicar lo que les sucede emocionalmente y no se atreven a decirlo y, como sabemos, casi siempre lo que no se habla, se manifiesta en forma psicosomática”, dice la educadora sexual para el referido medio. Y entre estos puntos, alega que muchas manifestaciones están representadas en el conocido vaginismo -contracción involuntaria de los músculos perivaginales que impiden la penetración- o la inminente realización de exámenes ginecológicos, ecografías transvaginales y más.

“En frecuentes casos las parejas mantienen actividad sexual durante años sin perfeccionar el coito y como consecuencia el embarazo no se produce. Este trastorno, como la mayoría de las alteraciones en la sexualidad se soluciona en muy pocas consultas”, aseguró.

Ahora, en el imaginario de las personas, la sexóloga señala que usualmente  surgen una serie de inquietudes personales, que alejan a los implicados de su objetivo final: la fertilidad. “Este estado mental genera angustia, ansiedad, desvalorización y enojo que se vuelca hacia uno/a mismo/a y hacia la pareja, provocando discusiones, desgaste y alejamiento”, plantea la especialista.

Por ello, Literat detalla que lo verdaderamente importante en una relación es encontrar una “sexualidad inteligente y atinada”. Según sus afirmaciones para Infobae, esto ayudará a que se convierta en la principal aliada del proyecto parental, ayudando no solamente a los futuros padres, sino también al equipo médico de fertilidad..

En términos más específicos, asegura que la actividad sexual -verdadera en todo sentido- genera la producción de endorfinas que, entre otras cosas, “contribuyen a reestablecer un equilibrio emocional y homeostático que se articula directamente con los procesos procreativos naturales” tanto en el hombre, como en la mujer. “En síntesis, una actividad sexual inteligente es una verdadera aliada de los tratamientos de fertilidad”, confirmó.

Desde la perspectiva de Literat, cuando se inicia el trayecto por la búsqueda de un hijo, “ciertos equilibrios y negociaciones del vínculo se desestabilizan”, que es cuando, de acuerdo con la experta “una sexualidad bien entendida y practicada puede ser el chaleco salvavidas que mantenga a flote”. Es por eso que finalmente recomienda y expone como “necesario”, que en la consulta sexológica “se desaprendan las falsas creencias” y se incorporen “recursos con infinitas variables para poder disfrutar plenamente de la intimidad”.

Más sobre Sexualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X