Inicio » Sexualidad » Equipo

Vasectomía: Especialistas aclaran las cinco inquietudes más comunes de esta operación

¿Dolorosa, recomendable, irreversible? Los expertos dieron su respuesta

A la hora de tener relaciones sexuales, suele suceder que la mujer es quien debe asumir el rol anticonceptivo y no el hombre.

La vasectomía y sus cinco inquietudes

Especialistas coinciden en que la decisión de practicarse una vasectomía debe meditarse seriamente | Imagen: Referencial

Sin embargo, los hombres son tan responsables en términos anticonceptivos, como la propia mujer, y de esta realidad surge la vasectomía, una opción quirúrgica que considera la parte masculina cuando no quiere concebir -más- hijos.

Para responder a las interrogantes que presenta esta rutina, La Vanguardia, de España, interrogó a dos especialistas sobre el tema , la sexóloga Núria Jorba y al urólogo Wafik Al-wattar, quienes se encargaron de explicar las inquietudes más comunes que surgen sobre al tema.

Y la primera, ¿es irreversible?

Al-wattar explicó al medio europeo que aunque normalmente “la vasectomía es para siempre,” no es del todo concluyente. “Se hace mediante la técnica que implica cortar, ligar y cauterizar los conductos, y al cabo de las veinte eyaculaciones el análisis de semen da un resultado de cero espermatozoide”, detalló.

No obstante, el mismo especialista aclara que sí existen técnicas con la posibilidad de “poder revertir el resultado más adelante”.

Antes de los 15 años de haberse realizado la intervención, “cabe la posibilidad de volver a operarlo mediante una cirugía microscópica para que sea factible hacer la reconversión, la recanalización de los conductos”. El porcentaje de éxito en estos casos, aseguró el especialista,  ha rondado en torno al 80%, con un proceso de recuperación de entre 6 y 9 meses.

Por su parte, Jorba advierte que esta esta decisión es “seria”, puesto que se habla “de una intervención donde cortan conductos”, y  “donde puede haber consecuencias importantes”. Incluso, comparó este hecho con la ligación de trompas, “que si bien hoy en día no las cortan ni las queman, sino que las ligan, sigue siendo una decisión importante, porque no sabes si después será reversible”.

Por otro lado, ¿es recomendable?

De acuerdo con los especialistas consultados por La Vanguardia, la decisión de aplicarse una vasectomía debe considerarse con “seguridad y claridad”. Para ambos, lo ideal no sería ejecutarse la cirugía antes de los 40 años, en plena edad fértil, “porque pueden pasar muchas cosas en la vida de esa persona que lo hagan cambiar de opinión”, tal como lo indica Jorba.

Y Al-wattar, asimismo, señala que “no es recomendable en personas jóvenes, que tal vez no estén preparadas para tomar esa decisión”. Para él, antes de tomar la idea, primero se debe pensar que aún existen métodos varios que el hombre puede usar “como los parches y las píldoras masculinas”, con gran avance en el campo.

¿Dolor?

Por el contrario, no es el caso de la vasectomía. De hecho, explican los expertos que, para el procedimiento, se utiliza anestesia local y durante el post operatorio suele alcanzar con un poco de hielo sobre la zona para evitar el dolor. Agregan también que la intervención es ambulatoria, “con lo cual el paciente puede volver a su casa el mismo día”.

“Al principio, se marcan unas pautas masturbatorias y para tener relaciones sexuales, se suele recomendarse tenerlas recién a partir de los 3 o 4 días, con precaución (….) Sólo se debe volver al hospital al cabo de las veinte eyaculaciones para realizar el análisis de semen que compruebe que el resultado fue exitoso”, dijeron.

También se piensa en si es fiable

Los especialistas recuerdan que después de la operación “se realiza un análisis de semen que permite corroborar que efectivamente el hombre no produce más espermatozoides”, con lo que se confirma “con seguridad” el resultado del proceso. “Es algo fiable, claro que pueden existir excepciones, pero en principio se puede tener la tranquilidad de que todo saldrá bien”, aseguró la sexóloga.

¿Y la disfunción sexual?

Jorba aclaró afirmó para La Vanguardia que no existe ninguna relación entre la vasectomía y posibles problemas con la erección, eyaculaciones precoces o dificultad en los orgasmos. Eso sí, psicológicamente “puede aparecer en algunos casos una disfunción de erección al principio, al perder la seguridad del preservativo y el miedo a dejar embarazada a su pareja”, dice.

Más sobre Sexualidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X