Inicio » Tarot y Sueños » Equipo

Pesadillas: ¿Qué hay detrás de estos sueños terribles?

Algunas pesadillas son provocadas por respuestas fisiológicas tales como fiebre elevada u obedecen a periodos de mucho estrés.

Una pesadilla es un sueño caracterizado por fuertes sentimientos de miedo y ansiedad que en ocasiones perduran aún cuando el soñante ha despertado. Cuando la intensidad y la frecuencia de las pesadillas llegan a intervenir con el normal desarrollo de la vida de una persona, pueden llegar a ser clasificadas como un trastorno del sueño.

Las pesadillas se presentan en el mismo periodo del dormir en el que suelen presentarse la mayor parte de los sueños, es decir en el período REM, caracterizado por una rápida movilidad en los ojos e inmovilidad corporal. Algunas pesadillas son provocadas por respuestas fisiológicas tales como fiebre elevada u obedecen a periodos de mucho estrés y ansiedad en la vida del que sueña. Otras pesadillas suelen presentarse recursivamente reviviendo algún trauma pasado del  soñante y constituyen parte de los síntomas de reacciones post traumáticas.

Alta intensidad emocional en pesadillas

pesadillas

Foto: Agencias

Por lo general, las pesadillas son sólo un sueño más que se diferencia del resto por la alta intensidad emocional que nos ayuda a recordarlo con mucha más claridad y detalles de lo habitual. Podríamos decir que las pesadillas constituyen un recurso del inconsciente para ayudarnos a prestar atención al contenido del sueño. Las pesadillas tienen el objetivo de ayudarnos a poner atención sobre una situación o problema que requiere ser atendido.

Si bien tener pesadillas es absolutamente normal, quienes las padecen suelen sentirse angustiados con su contenido, por lo cual evitan analizarlos y conversar sobre ellos, con ellos se pierden la posibilidad de aprender de ella y a la vez de evitar que vuelva a repetirse.

Algunas de las clásicas pesadillas que se presentan tienen relación con temas tales como caídas al vacío, persecuciones, ataques, pérdidas, parálisis, aguas turbulentas, bebés, etc.

Si una pesadilla se presenta, debemos recordar que por lo general su mensaje está expresado en lenguaje simbólico y que sólo quien ha tenido el sueño puede significarlo.  No nos asustemos, creyendo que la pesadilla constituye un mal anuncio y aún menos que hay algo malo en nosotros, simplemente recibámosla como una posibilidad de conocernos un poquito más.

Más sobre Tarot y Sueños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X