Inicio » Tarot y Sueños » Equipo

¿Qué es un camino iniciático y cómo se refleja en el Tarot?

Los arcanos del Tarot representan en sus cartas etapas de un sistema de iniciación conducente a la iluminación espiritual.

Una iniciación puede ser entendida como un rito que marca un paso desde una etapa de la vida a otra. Dicho de otra forma es un cambio en la vida de un ser humano que lo lleva a integrarse a un nuevo ámbito, del cual antes estaba apartado.

También puede definirse como la integración de un aspirante a información o poderes inaccesibles a personas que, por no pertenecer a un determinado grupo, carecen de dichos conocimientos o poderes.

camino-iniciatico

En ambos casos, una iniciación alude a un renacimiento simbólico.

En muchas sociedades, el paso de la condición infantil a la adulta se vehicula mediante un rito de paso, la iniciación. El iniciado tiene derecho a fundar una familia y participar de las actividades de los adultos. Quienes no superan la iniciación se convierten, en cambio, en marginados.

Pueden reconocerse trazas del proceso iniciático en algunas costumbres modernas: por ejemplo, el servicio militar se ha concebido en muchos momentos como rito de paso de la condición infantil a la adulta. Las fiestas mechonas también constituyen una tipo de rito iniciatico.

Los arcanos del Tarot representan en sus cartas etapas de un sistema de iniciación conducente a la iluminación espiritual. No deja de llamar la atención que estas etapas, sean equivalentes a las desarrolladas por el psicoanalista Carl Jung para definir lo que el llamo ¨proceso de Individuación¨.

El Tarot muestra un camino de autoconocimiento, conocerse y superar nuestras limitaciones es el camino que nos incita al regreso a nuestra divinidad presente en todas las tradiciones religiosas y espirituales. El estudio de sus imágenes, nos alienta a avanzar al encuentro de quien verdaderamente somos, abandonando las limitaciones que nos lo impiden. No se requiere ser esotérico ni místico para conseguirlo y cualquier tentación adivinatoria puede ser excluida en este proceso.

Más sobre Tarot y Sueños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X