Inicio » Tarot y Sueños » Equipo

¿Qué significa que un sueño sea compensatorio?

Jung afirmaba que la finalidad de la mayoría de los sueños es compensatoria, nos suministran información sobre nosotros mismos.

A pesar de los grandes desarrollos que el ser humano ha estado experimentando en los más diversos ámbitos de nuestras vidas, nuestro cerebro aún es un terreno inexplorado, sólo en las últimas décadas el ser humano ha sido capaz de comenzar a pispear el abismante enigma que representa la mente.

Dentro del ámbito de la mente, poco o nada se ha estudiado sobre el contenido de los sueños, tan importantes y valorizados en la antigüedad.

Sueño Compensatorio

Foto: El Mercurio

Jung afirmaba que la finalidad de la mayoría de los sueños es compensatoria, nos suministran información sobre nosotros mismos, nos ayudan a conseguir un equilibrio psicológico y nos sirven de guía.  Desde esta perspectiva  la función general de los sueños consistiría en restablecer el equilibrio psicológico de la persona y compensar las deficiencias de su personalidad.

Mediante un lenguaje simbólico los sueños nos invitan a prestar atención a aquellos aspectos de nuestra psiquis a los cuales no estamos conectados o negamos en nuestro consciente, estos aspectos aparecerán en nuestro mundo onírico, como una forma de compensar aspectos negados o reprimidos en la vigilia.

De esta forma, una persona que niega rotundamente un aspecto de su personalidad podría compensar en sus sueños introduciendo imágenes que se asocian con la parte negada. Por ejemplo, alguien extremadamente organizado y serio que ha sistemáticamente negado su parte más espontanea y lúdica, entonces en sus sueños pueden aparecer personas con estas última características o bien puede verse a si mismo teniendo actitudes que compensen su exageración, de esta manera se produce una suerte de autorregulación de la psiquis del soñante.

No obstante, Jung afirmó que la mayor parte de los sueños tienen el carácter de compensatorios, también reconoció la existencia de sueños no compensatorios, que se presentan en momentos especiales de la vida, como son los sueños premonitorios, sueños mágicos, grandes sueños y sueños traumáticos.

Más sobre Tarot y Sueños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X