Inicio » Tarot y Sueños » Equipo

¿Sirven de algo los diccionarios de sueños?

En nuestro inconsciente no sólo están grabadas nuestras propias asociaciones, sino que además existen símbolos que son universales y comunes a distintas culturas.

Los sueños nos hablan de nosotros mismos en un lenguaje simbólico proveniente de nuestro inconsciente. Los símbolos de un sueño se interpretan de acuerdo a las asociaciones que al soñante le provocan.

De esta manera, no se puede  interpretar de igual forma un  sueño con perros para alguien que fue mordido por uno y les tiene miedo; que  para alguien que tiene bellos recuerdos de su mascota y soñar con ella le provoca asociaciones gratas.

Diccionario Sueños

Imagen: Aetos

Cada elemento de un sueño puede ser entendido como un símbolo.

Cada elemento de un sueño puede ser entendido como un símbolo  y requiere ser asociado por el propio soñante con sus recuerdos, experiencias y situaciones de vida, debiendo el mismo asignarle un significado.

Por este motivo, los diccionarios de sueños suelen tener escaso valor, pues intentan uniformar lo que no es generalizable.

Símbolos universales

No obstante, Jung descubrió que en nuestro inconsciente no sólo están grabadas nuestras propias asociaciones, sino que además existen símbolos que son universales y comunes a distintas culturas. Muchas veces el soñante parece no encontrarle sentido a un símbolo de su sueño y declara no relacionarlo con nada de su vida. En este caso, los diccionarios de símbolos nos pueden dar pistas respecto a su significado, esta información puede ser usada en la interpretación del sueño.

Además de ser necesario en la interpretación de un sueño considerar la asociación personal de soñante, es muy importante tener en cuenta la emoción contenida en el sueño, la cual también influirá en la forma en que se aborde una posible interpretación.

Por lo general, cuando se trabaja con un sueño, no es tan importante llegar a formular una interpretación, sólo conversar sobre ellos y sus símbolos suele darnos información de tremenda importancia sobre lo que ocurre en nuestro inexplorado mundo interior.

Si bien no existen estudios científicos que avalen seriamente el significado  y utilidad de los sueños, reunirnos en un ambiente grato a conversar sobre nuestro mundo onírico y sobre nosotros mismos, puede llegar a ser una experiencia realmente conmovedora y reveladora.

Más sobre Tarot y Sueños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X