Inicio » Temas Legales » Equipo

¿En qué consiste la ley que agiliza creación de empresas?

Gracias a la recientemente dictada Ley 20.494, ciertos aspectos de la constitución de una sociedad se han simplificado y abaratado sus costos. Si usted es emprendedor, le conviene leer esto.

En una columna anterior nos referimos a lo engorroso, lento y costoso que para un pequeño empresario o emprendedor puede ser crear una empresa.

Gracias a la recientemente dictada Ley 20.494, ciertos aspectos de la constitución de una sociedad se han simplificado y abaratado sus costos. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estima que con la promulgación de esta ley se aumentará la tasa neta de creación de empresas a 25.000 por año, llegando a un total de 100.000 para el año 2013.

Ley de Empresas

Foto: Reuters

La nueva ley agilizará el tiempo para la creación de empresas.

Los pasos necesarios para constituir una sociedad son: otorgamiento de la escritura pública y legalización de su extracto en Notaría; inscripción del extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo; publicación del extracto de constitución en el Diario Oficial; inscripción del RUT y declaración de inicio de actividades en el SII; autorización de factura y timbraje de documentos tributarios y solicitud de patente comercial en el Municipio respectivo.

A raíz de la nueva ley en comento, en primer lugar, se han disminuido los costos de publicación en el Diario Oficial, el que determinará según el capital de la sociedad. En tal caso si éste es inferior a UF5.000 la publicación será gratis, si es sobre tal monto la publicación tendrá un costo de 1 UTM por cada extracto que se desee publicar, sin distinción del número de palabras a publicarse. Además, ya no será necesario ir a las oficinas del Diario Oficial, sino que podrá hacerse a través de la página web, cuyo acceso es público y gratuito.

De la misma manera, la ley busca disminuir el tiempo requerido para la declaración de inicio de actividades, permitiendo a aquellas personas que opten por la facturación electrónica a que se les autorice o timbre de forma inmediata la emisión de los documentos tributarios electrónicos necesarios para el desarrollo de su actividad. Cuando se solicitan por primera vez tales documentos, es necesario realizar una declaración jurada simple sobre la existencia del domicilio y de las instalaciones que permitan ejercer su giro. Asimismo, los contribuyentes que hagan inicio de actividades tendrán derecho a que el SII les timbre en forma inmediata tantas boletas de venta y guías de despacho que necesite para el giro de sus negocios.

Asimismo, gracias a la ley 20.494 las Municipalidades han debido agilizar los trámites necesarios para otorgar la patente comercial. Así es, ya que hoy la Municipalidades están obligadas a entregarlas en forma inmediata si el contribuyente acompaña los permisos de emplazamiento, sanitarios y otros especiales o si se trata de patentes de profesionales o de sociedades de profesionales que no requieren permiso alguno. Del mismo modo, la Municipalidad está obligada a otorgar patente provisoria si el contribuyente acompaña los permisos de emplazamiento, sanitarios y otros especiales, quedando pendiente sólo la verificación por parte de la Dirección de Obras Municipales, o si la actividad no requiere de autorización sanitaria expresa y ya se han solicitado los permisos sanitarios correspondientes.

Aún cuando el proceso para crear una empresa sigue siendo, en su conjunto, engorroso y lento, las modificaciones incorporadas por esta nueva ley son un avance sustantivo en la materia.

Más sobre Temas Legales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X