Inicio » Tenis » Equipo

Abierto de Australia: Los candidatos al primer desafío

En el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, los favoritos de siempre Roger Federer y Rafael Nadal seguirán luchando por escribir los libros de récords, pero tendrán numerosas amenazas en Melbourne.

Apenas comienza la temporada en el tenis se viene encima el primer gran desafío: el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año (parte del 16 de enero) y que se juega bajo calurosas condiciones en Melbourne.

Robin Soderling

Foto: AP

Robin Soderling es el que llega mejor perfilado al Abierto de Australia luego de su triunfo en Brisbane.

Aún cuando la previa del certamen oceánico siempre está llena de incertidumbres porque los jugadores vienen saliendo de su pretemporada, está claro que los dos grandes candidatos a ganar el torneo son Rafael Nadal y Roger Federer.

El que llega en mejor pie es el suizo, quien abrió el 2011 con su 67° título profesional en Doha –tercero en el torneo qatarí- en una campaña donde no perdió ningún set y venció en la final a Nikolay Davydenko para demostrar que la pretemporada no afectó su rendimiento al quedar con 10 victorias seguidas, tras ganar el Masters de Londres en noviembre pasado.

Además Federer llegará como el campeón defensor a Melbourne, con cuatro de sus 16 títulos de Grand Slam en las canchas del Melbourne Park y espera seguir aumentando su cosecha de ‘majors’ donde ya es el líder histórico. Así pretende quedar como el más ganador de este torneo en la Era Abierta, donde por ahora comparte honores con Andre Agassi.

Por su parte, Nadal también participó en Doha y fue frenado por Davydenko en semifinales, pero si se considera que estuvo aquejado por una gripe toda la semana su actuación fue más que suficiente para dejar en claro que es candidato a recuperar en el Abierto de Australia el trofeo que ganara en 2009.

Pero la meta para el mallorquín de 24 años es aún mayor: Quiere ser el primer jugador desde Rod Laver en 1968 en ganar los cuatro Grand Slams de forma seguida, luego de que se adjudicara brillantemente el año pasado Roland Garros, Wimbledon y el US Open, en una de las temporadas más memorables de las que se tenga recuerdo.

A romper la supremacía Nadal-Federer

Sin embargo, puede resultar aún más interesante ver quiénes están capacitados para romper la hegemonía de los dos mejores tenistas del planeta, quienes entre los dos han ganado 24 de los últimos 28 Grand Slams disputados.

El que llega más encendido al Abierto de Australia es el sueco Robin Soderling, que ganó de manera aplastante el torneo de Brisbane en la primera semana del año, sin perder un set y cediendo apenas un quiebre en todo el campeonato.

El jugador de 26 años viene de otra temporada estelar con dos títulos, incluyendo su primera copa Masters 1000 en París, y lleva dos años seguidos jugando finales de Grand Slam, siendo ambas en Roland Garros. Cabe consignar que en 2009 venció a Nadal para llegar a la definición en París y en 2010 hizo lo propio con Federer en el mismo certamen, por lo que ya sabe lo que es ganarle a los dos mejores en instancias grandes. De todas formas sus números en Australia son desalentadores ya que en cinco presentaciones no ha pasado nunca de segunda ronda.

Uno que ya sabe de ganar torneos ‘major’ es Novak Djokovic, tres del mundo, que tiene la experiencia de ser campeón en Australia al conseguirlo en 2008, donde venció a Federer en semifinales.

Andy Murray

Foto: EFE

Andy Murray el año pasado perdió la final del Abierto de Australia, ante Federer, y este año viene por la revancha.

Además el serbio ha llegado al menos a semifinales en sus últimos seis Grand Slams disputados, siendo su mejor presentación en la final del US Open en septiembre pasado. Aún cuando no se preparó en un torneo oficial para Melbourne, su motivación está al tope luego de ganar la primera Copa Davis para Serbia hace apenas un mes.

También entre los contendores más potentes de Abierto de Australia asoma el británico Andy Murray, quien el año pasado en Oceanía disputó su segunda final de Grand Slam donde perdió con Federer –al igual que en el US Open 2009- y es uno de los pocos jugadores del circuito con récord favorable ante el suizo. Su gran condición física puede ser factor ante el poderoso calor que afecta en estas dos semanas.

Finalmente Nikolay Davydenko demostró con su final en Doha que dejó atrás los problemas de lesiones que le hicieron caer abruptamente en el ranking en el segundo semestre de 2010 y tiene como gran objetivo superar la barrera de los cuartos de final que ha sido su tope en tres ocasiones.

Por el lado de Sudamérica habrá que poner atención en el Abierto de Australia al regreso de Juan Martín del Potro –campeón del US Open 2009- luego de que sólo pudiera jugar tres torneos el año pasado por una lesión en su muñeca.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X