Inicio » Tenis » Equipo

Copa Davis: ¿Cómo puede ganarle Chile a Uruguay?

Este viernes Chile arranca su serie ante Uruguay para buscar el paso al repechaje del Grupo Mundial, donde los nacionales son favoritos. Es clave que Jorge Aguilar y Paul Capdeville dejen la serie 2-0 el primer día.

Chile, a pesar de no contar con Fernando González y con un Nicolás Massú prácticamente de forma simbólica, es favorito para su serie de la Segunda Ronda en el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis ante Uruguay en Montevideo, que se jugará este fin de semana, sobre todo por la ausencia de Pablo Cuevas.

Para el equipo que capitanea Belus Prajoux será clave ganar los dos singles del viernes, sobre todo considerando que no existe un equipo de dobles consolidado por lo que ese punto es un poco más incierto y se debe llegar sí o sí al domingo al menos con la ventaja.

Copa Davis

Foto: Cristian Soto

Capdeville y Aguilar serán los singlistas de Chile.

En este sentido el primer punto es el más importante, donde Jorge Aguilar se enfrentará a Marcel Felder. Si bien por ranking el uruguayo está más arriba que Aguilar – 244° contra 336° – la experiencia entre ambos jugadores de 27 años favorece al chileno por 3-1, aunque jugaron por última vez en 2008.

Además la realidad de Felder indica que lleva cuatro derrotas seguidas, y de hecho no gana desde que vencieron a Perú para acceder a su duelo con Chile en esta fase. Por su parte Aguilar tiene una final y una semifinales y dos cuartos de final en Futuros en 2012.

En el segundo encuentro la balanza está totalmente a favor de Paul Capdeville, que se mide a Martín Cuevas, de 20 años, quien está 570° del mundo, y que este año en cinco torneos ha ganado sólo dos partidos. Además en Copa Davis ha disputado seis encuentros de singles, ganando sólo uno desde que debutara en 2010.

Capdeville por su parte está 119°, tiene un título de Challenger en Santiago el mes pasado y llevo ocho años defendiendo al país, por lo que es un punto que el equipo chileno cuenta como seguro.

El sábado quedaron anotados Guillermo Hormazábal con Nicolás Massú como dupla chilena y Felder y Ariel Behar. Esto de todas formas se puede cambiar un par de horas antes del partido por lo que quedará supeditado a lo que pase el viernes.

Seguramente si Chile queda 2-0 Prajoux optará por no desgastar de más a sus dos singlistas por lo que se mantendría esa pareja, pero si el marcador resulta 1-1 o 0-2 podrían entrar Capdeville con Aguilar como pareja, o uno de los dos con Massú. El viñamarino podría ser utilizado por su experiencia y, además, al ser dobles no tendría tanto degaste y su falta de ritmo de competencia pesaría un poco menos.

Así en los pronósticos de Chile la idea es llegar al menos 2-1 al domingo, si es que no se cierra antes el domingo, y en ese panorama la responsabilidad de darle el triunfo a los nacionales recaería en Capdeville en el primer single del domingo, ante Felder, y una vez más los números estarían totalmente a favor del chileno. En el peor de los casos, de tener que definir un quinto punto, Aguilar ante el joven Cuevas también en los papeles sería el favorito, aunque no se podría descartar que entrara Massú para aportar en caso de que la serie se viera más complicada de lo que se pronostica.

En resumen Chile tiene todo en sus manos para vencer a Uruguay y acceder al repechaje de septiembre, con la intención de volver al Grupo Mundial en 2013.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X