Inicio » Tenis » Equipo

Todos los secretos de Uruguay, rival de Chile en Copa Davis

Uruguay venció a Perú para convertirse en el rival de Chile por la segunda ronda del Grupo I en la Zona Americana. Al igual que nuestro país, los ‘charrúas’ no tienen ningún Top 100, pero podrían contar con el experimentado Pablo Cuevas.

Chile deberá luchar por primera vez desde 2008 en segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana en Copa Davis, y su rival se determinó este fin de semana: Uruguay, en una serie que se disputará entre el 6 y 8 de abril en Montevideo.

Los ‘charrúas’ derrotaron en casa por 3-1 a Perú y tuvieron el mérito de lograr la victoria sin su mejor jugador, Pablo Cuevas (149°), que aún está recuperándose de su larga lesión a la rodilla, que lo ha tenido ocho meses fuera de las canchas. De todas formas el jugador de 26 años estuvo en la serie y para abril espera tener ya más ritmo de competencia para liderar a su nación.

Copa Davis Uruguay

Foto: EFE

Equipo de Copa Davis de Uruguay que enfrentó a Perú.

Los otros miembros del equipo son el hermano de Pablo, Martín Cuevas (560°), Marcel Felder (239°) y Ariel Behar (1.064°). El otro tenista al cual echar mano es Federico Sansonetti (1044°), ya que son los únicos jugadores de aquel país que tienen ranking.

La historia entre Chile y Uruguay favorece ampliamente a los nacionales por 5-1, siendo el último encuentro entre ambos en 1995, con triunfo para los chilenos Sergio Cortés, Gabriel Silberstein y Marcelo Ríos por 5-0 en el Estadio Nacional. La única vez que ganó Uruguay fue en 1990 por 3-2, de la mano de Marcelo Filippini.

La poca tradición tenística de Uruguay ha significado que nunca han estado en el Grupo Mundial de Copa Davis y en toda su historia solamente han alcanzado tres veces el Repechaje en 1990, 1992 y 1994, pero sin éxito. Chile ha marcado presencia nueve veces entre los 16 mejores, seis de ellas en los últimos siete años.

La historia entre chilenos y uruguayos es mínima entre los jugadores de la actual generación, ya que el único duelo es entre Pablo Cuevas y Paul Capdeville, con triunfo para el charrúa en Viña del Mar en 2009.

Si se compara ranking y experiencia, los chilenos tienen ventaja con Paul Capdeville (129°), Nicolás Massú (504°), Cristóbal Saavedra (310°) y Guillermo Rivera (330°), pero habrá que comprobar cómo responde el equipo a una serie de variables como ser primera serie en mucho tiempo en la Zona Americana, la ausencia definitiva de Fernando González y la primera serie como capitán de Belus Prajoux.

GRUPO MUNDIAL

En el Grupo Mundial se disputó la Primera Ronda del Grupo Mundial, donde los finalistas del año pasado, España y Argentina, avanzaron con solidez, y Estados Unidos sorprendió con una humillante victoria sobre Suiza.

España aplastó 5-0 a Kazajistán en casa, demostrando que no necesitaban a Rafael Nadal y David Ferrer por la calidad de su equipo completo. Ahora esperan por Austria, que en casa venció 3-2 a Rusia en la única llave que podría haber ido para cualquiera de los dos elencos.

En tanto Argentina ganó con más claridad de la esperada a Alemania por 4-1 de visitante, aprovechado el gran momento de Juan Mónaco y la calidad copera de David Nalbandian, para suplir la ausencia de Juan Martín del Potro.

Ahora los sudamericanos vuelven a casa para recibir a Croacia, que sacó del camino al debutante en el Grupo Mundial, Japón, por lo que la proyección para seguir avanzando es bastante positiva.

La serie más esperada del fin de semana fue entre Suiza y Estados Unidos, donde los americanos se inspiraron para ganar 5-0 –sin Andy Roddick ni Bob Bryan- sobresaliendo la chocante victoria de John Isner sobre Roger Federer en arcilla. El desafío para los estadounidenses ahora será aún más complejo ya que visitarán a Francia, que viajó hasta Canadá para despecharlos por 4-1.

Finalmente República Checa y Serbia cumplieron en casa, ante Italia y Suecia respectivamente, y se medirán en cuartos de final en otra serie que se anuncia como muy apretada.

Resultados Primera Ronda
España 5-0 Kazajistán
Austria 3-2 Rusia
Canadá 1-4 Francia
Suiza 0-5 Estados Unidos
República Checa 4-1 Italia
Serbia 4-1 Suecia
Japón 2-3 Croacia
Alemania 1-4 Argentina

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X