Inicio » Tenis » Equipo

Djokovic campeón en Miami: ¿Alguien puede alcanzarlo?

El número uno del mundo Novak Djokovic demostró en Miami, uno de los torneos más importantes del año, que sigue siendo el gran dominador del circuito y ha alcanzado un nivel inalcanzable.

El inicio de la temporada 2012 ha demostrado que Novak Djokovic definitivamente está un peldaño por sobre el resto. Aún cuando no tiene el dominio implacable de la temporada pasada, donde no perdió un solo partido hasta Roland Garros, de todas maneras su nivel lo lleva al punto de ganar una corona tan importante como Miami, sin perder si quiera un set.

Y eso que el serbio tampoco realizó su mejor tenis. Sólo un jugador con su inspiración, confianza y convicción es capaz de conjugar todo esto para quedarse con la copa de uno de los torneos más grandes del mundo, justo por detrás de los Grand Slams…. Y por dos años seguidos.

Djokovic campeón en Miami

Foto: Reuters

Tras su actuación en Miami, Djokovic es una máquina que hasta ahora no tiene oponentes en el circuito.

En su campaña se refleja que no aplastó a nadie y siempre tuvo algún set ajustado, donde un pequeño desliz lo podría haber hecho tambalear, pero sacó a relucir esa jerarquía que lo tiene como el mejor del mundo; como un equipo de fútbol que le basta con apretar durante 10 o 15 minutos para ganar un partido.

Así quedaron en el camino Baghdatis, Troicki y Gasquet, para llegar a sus últimos tres partidos que tuvieron un patrón en común: un primer set holgado y un segundo parcial muy estrecho, golpe a golpe. Quizás Ferrer, Mónaco y Murray sufrieron del clásico temor escénico a enfrentarse a un gigante como Djokovic y les tomó un set entrar en ritmo y encontrar su tenis, pero lo cierto es que ‘Nole’ tuvo la gran virtud de aplastar cuando pudo y de definir en los momentos importantes cuando lo apretaron.

La victoria le permitió a Novak Djokovic seguir sumando algunos registros importantes en su carrera. Ganó su título 11 en torneos ATP World Tour Masters 1000 -30 en total- que lo deja empatado en el cuarto lugar histórico junto a Pete Sampras, en una tabla que lideran Nadal y Federer con 19.

Si ganar una vez este campeonato de Miami –donde hace 14 años Marcelo Ríos se coronó como el mejor del mundo- sin perder un set, hacerlo en dos ocasiones es realmente una hazaña, pero el serbio lo consiguió, tras hacerlo también en 2007 cuando logró por primera vez una copa de esta categoría.

Terminada la primera parte del año con la gira por Oceanía y los primeros dos Masters 1000 en Estados Unidos, Djokovic cumplió a plenitud su tarea. Aunque el año pasado en esta etapa de la temporada tenía cuatro coronas y ahora sólo dos, lo cierto es que retuvo la más importante en Australia y ahora Miami, por lo que la ventaja en lo más alto del ranking sigue sólida, con un importante colchón para lo que viene.

Y lo que viene es, en el papel, lo más duro para Djokovic ya que la arcilla es su superficie menos querida y en ella su más cercano perseguidor, Nadal, es el rey indiscutido hace largos años. De todas formas defiende los títulos de Belgrado, Madrid y Roma antes de llegar a Roland Garros, pero podría incluir Montecarlo que no lo disputó el año pasado. Aunque es predecible que no defienda todos esos trofeos, su buen puntaje debería darle margen para volver con todo para los desafíos más importantes de todos en el año a mitad de año: Wimbledon y los Juegos Olímpicos.

Más sobre Tenis

Síguenos en Facebook X