Inicio » Tenis » Equipo

La dura ruta de González para Londres 2012

La gran meta que le queda a Fernando González en su carrera es llegar a los Juegos Olímpicos 2012, pero el último año y medio que prácticamente no compitió por sus lesiones le meten mucha presión.

Fernando González viene diciendo hace tiempo que la gran meta de su carrera a esta altura, pasados los 30 años, era poder disputar sus terceros Juegos Olímpicos en Londres 2012. Es que la historia del chileno con la competencia deportiva más grande del planeta es brillante, con tres medallas, una de oro, plata y bronce.

Sin embargo las últimas dos temporadas González ha sido duramente golpeado por las lesiones, y aunque se esperaba que tras la operación a la que se sometió en octubre del año pasado a la cadera sus problemas quedarían atrás, finalmente 2011 terminó siendo con muy poca acción en cancha y muchas incertidumbres por los dolores que lo aquejan en sus rodillas.

González Londres 2012

Foto: LUN

González deberá combinar estrategia y tenis para estar en Londres 2012.

En lo concreto González jugó ocho torneos este año: Cuatro de nivel ATP World Tour, donde quedó con récord de 3-4; a eso se le suma el duelo perdido por Copa Davis ante Fabio Fognini, donde se tuvo que retirar por el desgarro que sufrió durante el encuentro, en la serie que Chile cayó con Italia. En Challengers estuvo en tres certámenes, con marca de 3-4, destacando su semifinal en Praga.

Con apenas 18 campeonatos en dos temporadas completas, el chileno está actualmente No. 301 del mundo y así está totalmente contra el tiempo para intentar la remontada en cuanto a números que es necesaria para ingresar a los Juegos Olímpicos.

El cuadro en Londres 2012 será de 64 jugadores, de los cuales entran 56 de forma directa por lo que el ‘Bombardero’ debería escalar hasta esa posición para tener un boleto rumbo al pasto del All England Tennis Club, que recibirá el evento desde el 28 de julio al 5 de agosto, apenas unas semanas después de realizarse Wimbledon.

Lógicamente lo ideal es lograr alcanzar el ranking necesario en cancha, pero considerando su actual posición la única chance es hacer un perfecto uso de su ranking protegido, que fue determinado por la ATP en No. 55, lo cual es suficiente para disputar los mejores certámenes.

El punto es que González ocupó por primera vez su ranking protegido en Wimbledon (20 de junio) y desde entonces esa clasificación especial para ingresar a los torneos le dura nueve meses –hasta el 20 de marzo de 2012- o un total de nueve campeonatos, dependiendo de lo que se cumpla primero. Hasta ahora lo ha utilizado en tres ocasiones (Wimbledon, US Open, Los Ángeles).

De esta forma tendrá que idear su estrategia, donde además deberá buscar la mayor cantidad de invitaciones especiales posibles, para no agotar tan rápido su ranking especial y poder usarlos en certámenes de mayor envergadura, como el Abierto de Australia, Roland Garros, Indian Wells y Miami.

En caso de no conseguir la meta de entrar de forma directa tendría aún la posibilidad de optar por una invitación especial, que son en total ocho. Al ser unos Juegos Olímpicos la ITF es dueña de casi todas las invitaciones e intenta usarlos de manera de tener la mayor cantidad de países y continentes representados. Las chances no serían tan escasas para González, considerando que es triple medallista y ha estado fuera de acción por una lesión, no por rendimiento; además está el antecedente de la invitación que le dieron a Nicolás Massú para Beijing 2008 por sus hazañas en Atenas 2004.

El camino está muy cuesta arriba, mucho más de lo que el propio González esperaba a principio de este año, sobre todo porque está contra el tiempo, pero si hace un buen uso de su ranking protegido y puede aprovechar las invitaciones que reciba, la Gira Dorada por Latinoamérica podría ser un interesante aliado, su ilusión de estar en tres Juegos Olímpicos y aumentar su leyenda podría hacerse realidad.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X