Inicio » Tenis » Equipo

Nicolás Almagro dominó la Gira Dorada

El español Almagro de 25 años ganó dos títulos en tres finales en la Gira Dorada por Latinoamérica de tenis, con lo que fue la mayor figura en la arcilla de nuestra región. España además se quedó con los cuatro trofeos de esta etapa.

Una nueva Gira Dorada por Latinoamérica se completó en la arcilla de nuestra región con cuatro etapas que tuvieron a muchos de los mejores exponentes en canchas lentas del planeta, con un dominio total de España al ganar todos los torneos, aunque el que sobresalió con luces propias fue Nicolás Almagro.

Nicolás Almagro

Foto: AFP

Almagro ganó dos títulos de la Gira Dorada.

Basta con ver que el jugador de Murcia llegó a la gira en el puesto No. 13 y con siete títulos profesionales, y terminó No. 12 del mundo y con nueve coronas. De hecho, el hispano Nicolás Almagro estuvo cerca de ser el primer jugador en ganar tres torneos de la Gira Dorada en un mismo año.

Nicolás Almagro se saltó la etapa de Santiago y comenzó su racha en Costa do Sauipe, donde derrotó a Alexandr Dolgopolov en la final, y luego en Buenos Aires no bajó el ritmo para adjudicarse el torneo por primera vez. Finalmente llegó a la final en Acapulco, con 13 victorias seguidas, pero fue frenado por su compatriota David Ferrer.

Su triunfo en Buenos Aires también fue simbólico ya que al ganar la final Nicolás Almagro obtuvo su victoria No. 200 en el circuito y su novena corona, de las cuales cinco han sido durante esta gira por Latinoamérica, ganando anteriormente en Acapulco 2008, 2009 y Costa do Sauipe 2008. Con esto su marca del año es de 18-3 y se sigue acercando al Top 10, su gran anhelo.

Otro que se siente cómodo en nuestras tierras es Tommy Robredo, quien se alzó con el trofeo en Santiago tras imponerse a Santiago Giraldo. El No. 28 del mundo así ya tiene tres títulos en la Gira Dorada ya que en 2009 ganó dos, y luego este año sumó además la semifinal en Buenos Aires para una campaña que le permitió volver al Top 30.

Finalmente David Ferrer tuvo una sola aparición pero le bastó para destacar con el bicampeonato en Acapulco, con lo cual ratifica su mejor inicio de año con un récord de 14-2, donde también cuenta el trofeo de Auckland y semifinales en el Abierto de Australia, consolidándose como No. 6 del mundo.

Sorpresas y decepciones

Las principales sorpresas de la gira fueron el colombiano Santiago Giraldo y el ucraniano Alexandr Dolgopolov. El sudamericano jugó en Santiago su primera final ATP World Tour en una ascendente carrera con 23 años y demostró que más tarde o temprano alzará su primer trofeo.

Santiago Giraldo

Foto: EFE

El colombiano Santiago Giraldo fue una de las sorpresas de la Gira Dorada.

En tanto Dolgopolov de 22 años ratificó en la gira su impresionante inicio de año, donde había sorprendido llegando a semifinales en el Abierto de Australia, ya que también tuvo su debut en una final profesional en Costa do Sauipe, y luego en Acapulco caería apenas en semifinales ante Ferrer. Así el “Perro”, como le apodan, ya da que hablar en el circuito y quedó rozando el Top 20 en el ranking mundial.

Finalmente destaca la final en Buenos Aires de Juan Ignacio Chela de 31 años, quien el  año pasado tuvo un resurgir en su carrera con dos títulos, y en su país, Argentina, llegó por primera vez a una definición en 11 años que lleva disputando el certamen.

Como decepción se puede considerar que por primera vez desde que se consolidó esta gira, hace alrededor de una década, no hubo un campeón sudamericano, quedando el dominio absoluto en manos españolas.

Sólo dos tenistas de la región, Giraldo y Chela, lograron llegar a una final y entre algunos de los que se esperaba más están el argentino David Nalbandian, quien sólo jugó Buenos Aires y se quedó en el camino en cuartos de final, y el brasileño Thomaz Bellucci, quien tuvo como mejor presentación la semifinal en México.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X