Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Lagos de Chile y Argentina unidos por el turismo

Tuvimos la posibilidad de conocer el Cruceandino, que une las cuidades de Puerto Varas en Chile y Bariloche en Argentina, a través de navegación entre parques nacionales, ríos y volcanes.
Lago Todos Los Santos y Volcan Osorno

Marcelo Moraga

En la Región de Los Lagos existe un circuito turístico binacional entre Chile y Argentina, que combina bellos caminos bordeando lagos como el Llanquihue, el Lago Todos Los Santos y Volcanes como el Osorno y Calbuco, en medio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. El Cruceandino se puede realizar desde Chile o Argentina. Si usted lo realiza desde Chile, el tour parte desde la ciudad de Puerto Varas.

Para muchos turistas es común viajar de un país a otro en su propio automóvil, en buses o por vía aérea. Incluso el turismo de cruceros es una opción para traspasar las fronteras nacionales. En el sur de Chile se puede combinar el transporte en buses con 2 catamaranes para viajar desde Puerto Varas a Bariloche, en Argentina.

Aventura en Petrohué

HOTEL PETROHUE

Marcelo Moraga

Lodge en Petrohue, en medio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Esta aventura se inicia con un día soleado en Puerto Varas. Mi programa lo he diseñado para pernoctar en Petrohué. En este punto, donde se embarcan los turistas que van a Peulla y Bariloche, hago trekking por bosques milenarios y el circuito Eco-extreme; para la tarde nada mejor que Rafting en el Río Petrohué. La mañana siguiente aprovecho de visitar los Saltos del Petrohué, hermosas formaciones rocosas por donde escurre un torrente de aguas que se ven color turquesa. Lamentablemente, el Río Petrohué, ideal para fly fishing está en la mira de las empresas hidroeléctricas, en contraposición al desarrollo turístico sostenible que un visitante desearía.

Navegación en Lago Todos Los Santos y Peulla

Cerca del mediodía, el catamarán embarca sus pasajeros en el Puerto de Petrohué. Se inicia la navegación por el Lago Todos Los Santos, recreando la aventura que comenzó a operar en 1913 Ricardo Roth, un pionero que desarrolló el turismo navegando por los lagos de Chile y Argentina, apoyado con hotelería de primer nivel.

Volcan Puntiagudo

Marcelo Moraga

Volcán Puntiagudo en medio del Lago Todos Los Santos

En un cómodo catamarán de 2 pisos, observamos los volcanes Osorno y Puntiagudo. Se recomienda inscribirse con los guías de turismo a bordo para las actividades en Peulla (canopy, trekking, cabalgata o navegación) y pedir en el bar de popa un chocolate caliente con “malicia”, sólo para mayores de 18 años.

Llegada Puerto Peulla

Marcelo Moraga

Llegada del Catamarán al Puerto de Peulla.

Transcurridas poco más de 2 horas de navegación llegamos al puerto de Peulla. Antes de desembarcar informan por altoparlantes que se puede llegar al Hotel Peulla caminando o en los buses ubicados en el muelle de la “Villa Ecológica de Peulla”. En este poblado fronterizo hay 2 opciones de alojamiento, uno con más de 100 años de historia y otro, un hotel moderno con un completo Spa; ambos con gastronomía de primer nivel.

HOTEL PEULLA

Marcelo Moraga

Hotel con más de 100 años de historia en Peulla

Algunos de nuestros compañeros de viaje en el catamarán, después de realizar una actividad en Peulla, regresan a Puerto Varas. Otros alojamos en Peulla para disfrutar de una estadía de 1 o varias noches.

canopy Peulla

Marcelo Moraga

Circuito de canopy en Peulla

En Peulla tuve la oportunidad de realizar una bella cabalgata en medio de ríos y montañas, guiadas de manera segura y con interpretación sobre lo observado. También, una pequeña navegación sobre el Río Negro, que incluye una pausa para escuchar el silencio junto a una familia de nutrias de río. Para combinar esta tranquilidad, tomo el canopy que se realiza junto al Hotel Peulla en un bosque primario.

Cabalgata Peulla

Marcelo Moraga

Cabalgata entre montañas en Peulla

Hacia Bariloche navegando por los lagos del sur

En la mañana me impresiona la fuerza de la natauraleza, pues en medio de  una tranquila caminata por el bosque, el viento se ve y escucha entre el follaje del bosque nativo. Minutos después del desayuno, los buses doble tracción que nos esperan hacen pensar en lo duro que puede ser el camino entre Peulla y Puerto Frías, ya en la República Argentina. En invierno habrá nieve, en un paso fronterizo ubicado a 976 metros sobre el nivel del mar, desde Puerto Frías navegaremos por el lago del mismo nombre hasta Puerto Alegre.

Retomando el transporte en buses, el grupo llega hasta Puerto Blest, en el margen occidental del Lago Nahuel Huapi. Aquí visitamos la Cascada Cántaros, en cuyo sendero apreciamos un árbol de 1.500 años,  y almorzamos en el Hotel Puerto Blest, para disfrutar su museo temático sobre el Cruce Andino.

VAPOR CONDOR EN LAGO NAHUEL HUAPI

Archivo Familia Schirmer

Vapor Cóndor que hizo el cruce por el Lago Nahuel Huapi durante gran parte del siglo XX

La última navegación es desde Puerto Blest hacia Puerto Pañuelo. Mientras el catamarán surca las cristalinas aguas del Lago Nahuel Huapi, los turistas dan galletas a las gaviotas, que vuelan alrededor de la embarcación en un espectáculo que parece armado artificialmente. Desde Puerto Pañuelo los buses nos trasladan hasta la ciudad de Bariloche, capital del turismo argentino.

En Bariloche las opciones para el turista son innumerables, desde la gastronomía patagónica, pasando por sus casas de chocolate artesanal, centros de ski, comercio y activa vida nocturna. Algunas de estas actividades serán las que ilustrarán los futuros temas de turismo en este portal.

Vea un video del Cruce Andino(Derechos Reservados)

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X