Inicio » Viajes por Chile » Equipo

Turismo sostenible, una oportunidad para Chile

Implica hacer turismo de manera responsable, que considere la relación armónica entre medio ambiente, economía y desarrollo social. Conozca el caso de Costa Rica.

Durante una Misión Tecnológica Innova Corfo Chile a Costa Rica, junto a empresarios de las Regiones de Los Lagos y Aysén, tuve la posibilidad de conocer el sistema de Certificación en Sostenibilidad Turística y algunas experiencias en ecolodges, hoteles y parques nacionales que pueden servir de ejemplo para el turismo en Chile.

La Sostenibilidad aplicada al turismo (reconocido por la Organización Mundial de Turismo, OMT), se denomina Sostenibilidad Turística; que implica hacer turismo de manera responsable, que considere la relación armónica entre medio ambiente, economía y desarrollo social, asegurando la satisfacción de las propias necesidades (del empresario turístico, del turista y del entorno), preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

Turismo sostenible

Foto: Hotelbelmar.net

El Hotel Belmar es uno de los ejemplos de turismo sustentable en Costa Rica.

En Costa Rica, el 90% de sus turistas extranjeros proviene de Norteamérica. Durante la crisis financiera mundial del año 2008, los flujos de turistas hacia Costa Rica se redujeron en un 30%; sin embargo, en los establecimientos turísticos certificados en Sostenibilidad Turística, incluso en aquellos no certificados, pero que tenían prácticas de sostenibilidad voluntarias y que comunicaron eficazmente al mercado, las ventas se mantuvieron o aumentaron.

El ejemplo de las empresas y destinos que han incorporado prácticas de sostenibilidad turística en Costa Rica (como Danta Lodge y Hotel Belmar), demuestra que es una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro. Es un blindaje para crisis presentes y venideras, pues hay turistas responsables que prefieren hacer turismo en destinos y con empresas que practican la sostenibilidad turística como factor de diferenciación.

¿En qué consiste la Certificación en Sostenibilidad Turística de Costa Rica?
Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:

1. Entorno físico-biológico
Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

2. Planta de servicio (Este ámbito corresponde a Establecimientos de Hospedaje)
Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.

3. Gestión del servicio (Este ámbito corresponde a Agencias Tour Operadoras)
Comprende el proceso mediante el cual la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.

4. Cliente
Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

5. Entorno socioeconómico
Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

Turismo sostenible

Foto: Patagoniacamp.com

Patagonia Camp es el único lugar chileno que figura en la guía de hoteles ecológicos del mundo.

En Chile no existe una norma o certificación en sostenibilidad turística. Para promover esta dimensión del desarrollo turístico, CORFO ha realizado seminarios e invitado a personeros de Costa Rica, ligados a este tema que podría dar una mayor competitividad a nuestro país en el mercado turístico mundial. En el caso de Costa Rica, se aliaron con la organización Rainforest Alliance, para que el marketing de esta oferta turística llegue a los mercados que privilegian este tipo de turismo responsable. En el caso de Chile, se ha avanzado en Normas de Calidad bajo el Sistema Nacional de Calidad Turística, que está a cargo del Sernatur.

Para los que se interesen en vivir experiencias de turismo responsable o de sostenibilidad turística, hay ejemplos de sostenibilidad en Chile, como lo que desarrolla un grupo de empresarios en Cochamó, quienes operan caminatas sobre hielo en Glaciar Exploradores de la Región de Aysén o el único establecimiento chileno que figura en el libro Eco Hotels of the World.

La sostenibilidad turística es, definitivamente, un enfoque cada vez más dominante en el mercado turístico mundial, sobre todo considerando la evidencia del calentamiento global que nos afecta a todos cada día más.

Más sobre Viajes por Chile

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X