23 cóndores fueron envenenados en la Patagonia: Expertos en alerta

Los primeros análisis de los cadáveres concluyeron que las aves murieron por un agrotóxico prohibido.

Guía de: Vida Salvaje

En la Patagonia se encendieron las alarmas tras un macabro hallazgo: al menos 23 cóndores fueron encontrados muertos por envenenamiento con un agrotóxico prohibido por las leyes transandinas, según informó la organización Aves Argentinas.

Unos 13 cuerpos aparecieron en la localidad de Manzano Amargo, provincia de Neuquén, al tiempo que otra decena fue hallada en la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. Todos ellos, con un denominador común: los fallecimientos fueron producto de la mano del hombre.

De acuerdo a la Fundación Bioandina Argentina, los primeros análisis determinaron que los cóndores fallecieron por la ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso no está autorizado en el país.

Los cóndores fueron víctimas de poderosos agrotóxicos.

Los cóndores fueron víctimas de poderosos agrotóxicos.

“Los numerosos casos dejan al descubierto que cualquier persona, en cualquier lugar, accede libremente a estos peligrosos venenos para usarlos con cualquier propósito”, manifestó la entidad.

Usualmente, los ganaderos utilizan poderosos agrotóxicos para controlar a los depredadores. Al morir éstos, las aves carroñeras (como el cóndor) consumen el veneno y mueren intoxicadas.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X