¿Cuál es el animal más indestructible del planeta? La respuesta podría sorprenderte

Esta especie soporta el calor, el frío, falta de alimento, el vacío espacial y hasta el impacto de un asteroide.

Guía de: Vida Salvaje

Para conocer al animal más indestructible que habita entre nosotros no hay que fijarse en la ferocidad, en grandes colmillos, garras afiladas ni musculatura desarrollada. Por el contrario, sólo se lo puede hallar en los microscopios.

El tardígrado, también conocido como “oso de agua”, es una diminuta criatura invertebrada de ocho patas, que mide entre 0,05 y 0,5 milímetro y que puede sobrevivir hasta las peores inclemencias imaginables.

El tardígrado más pequeño puede medir 0,05 milímetros.

El tardígrado más pequeño puede medir 0,05 milímetros.

Según consignan los especialistas, estos animales son capaces de resistir hasta 30 años sin alimento y no se ven afectados por ninguno de los dos extremos de temperatura. Es decir, se adapta tanto al calor sofocante como al frío polar.

Eso no es todo: de acuerdo a las investigaciones, tampoco les afectaría el vacío espacial ni el impacto de un asteroide en el planeta.

Así se ve un tardígrado en microscopio.

Así se ve un tardígrado en microscopio.

La receta de su resistencia

El tardígrado (término que significa “de paso lento”), a pesar de tratarse de una criatura acuática, también soportaría las peores sequías. De hecho, puede subsistir hasta con 3% de hidratación en su cuerpo. ¿Pero cuál es el secreto de su supervivencia?

La naturaleza dotó a este animal de una “habilidad” llamada criptobiosis. Este estado consiste en la capacidad de suspender los procesos metabólicos en condiciones extremas, logrando así una adaptación al entorno hasta que las condiciones externas se normalicen.

En este marco, los teóricos reconocen sólo un acontecimiento capaz de extinguir esta especie: la muerte del Sol. Por supuesto, semejante suceso acabaría con el tardígrado y también con la totalidad de la vida en la Tierra.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X