Después de más de un siglo, nacieron tortugas en las Islas Galápagos

Los expertos lograron acabar con una especie de rata que impedía la reproducción de estas tortugas.

Guía de: Vida Salvaje

Especialistas del Parque Nacional Galápagos (PNG) confirmaron el nacimiento de forma natural de nuevas tortugas en la isla ecuatoriana, lo cual no sucedía hacía más de un siglo.

Así lo ratificó Danny Rueda, director de Ecosistemas del parque, quien explicó a la Agencia EFE que la especie había disminuido su reproducción debido a la presencia de la rata negra. “No podían nacer en forma natural porque los roedores que habitaban en la Isla Pinzón se comían sus huevos”.

Ante esta problemática, los expertos comenzaron un programa en 2012 para exterminar la plaga de ratas negras, que también amenazaban a la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras autóctonas.

tortugas Galápagos

Las plagas no permitían a las tortugas reproducirse de manera natural (foto: NatGeo).

Rueda subrayó que necesitaron dispersar veneno desde un helicóptero por las casi 1.800 hectáreas.

Sin embargo, esta solución también puso en peligro al gavilán de Pinzón, que pudo haberse alimentado de las ratas envenenadas. Por esta razón, fue necesario aislar a esta especie hasta exterminar la población de roedores.

tortugas Galápagos

La rata negra se alimentaba de los huevos que dejaban las tortugas.

Peligro para la fauna

Las investigaciones realizadas por el PNG revelaron que las ratas llegaron a las Islas Galápagos en el siglo XIX, provenientes de los barcos piratas y balleneros. Desde entonces, fue dificultosa la reproducción de las tortugas autóctonas.

A pesar de que la plaga fue exterminada, los expertos no descartan que pueda resurgir el problema. El gran desafío para el futuro es controlar y evitar que los roedores vuelvan a asentarse en el archipiélago.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X